viernes, 9 de enero de 2009

La Junta prepara una remodelación completa de la estación de autobuses

SALAMANCA

RENOVACIÓN DE LAS TERMINALES / Informe del Procurador del Común

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y Léon prepara ya la redacción del Anteproyecto de la nueva Estación de Autobuses de Salamanca, que está previsto que se elabore a lo largo del presente año recién iniciado. Como aseguraron fuentes de la Junta, las obras de la terminal no se quedarán en pequeñas reformas sino que las instalaciones serán ampliamente renovadas aunque todavía no tiene presupuesto, ya que los 4,5 millones que la Junta tiene previsto destinar a la renovación de las estaciones de autobuses de Castilla y León en este año no llegarán a Salamanca porque sólo recaen en las terminales donde comienzan las obras en 2009, explicaron desde el Gobierno regional.

De esta forma, la Consejería de Fomento paliará las diversas deficiencias que marca el Procurador del Común en un informe elaborado de oficio, no sólo en las terminales salmantinas, sino en toda Castilla y León concluyendo que “la situación en la que se encuentran exige llevar a cabo un diagnóstico preciso de las deficiencias que presentan cada una de las estaciones actuales, de la necesidad de sustituir algunas de ellas y de la conveniencia de establecer alguna nueva”, ya que la mayoría de las estaciones fueron construidas hace más de 20 años.

Además, el Procurador del Común reveló que, en demasiadas ocasiones, “los ayuntamientos se desentienden de una forma casi absoluta de todo lo relativo al funcionamiento de las estaciones”, hecho demostrado en que muchas administraciones se negaron a evaluar el estado de las terminales, excepto en el caso de las localidades salmantinas de Ciudad Rodrigo y Béjar, Ponferrada (León), Ávila, el municipio segoviano de Cuéllar y Benavente (Zamora), que reclamaron a la Junta de Castilla y León la mejora de sus respectivas instalaciones, no así en la capital del Tormes.

Diversidad de opiniones
La valoración de los viajeros que utilizan la estación de autobuses de Salamanca es dispar. Mientras unos consideran que la terminal, aunque ya es antigua, tiene las necesidades de los viajeros totalmente cubiertas, otros reclaman la mejora del servicio de información, del sistema de calefacción y de los accesos para discapacitados.

En cambio, la opinión es unánime sobre la reciente dotación de seguridad privada en la estación de la avenida de Filiberto Villalobos. Todos los viajeros aseveran sentirse mucho más seguros en las instalaciones de la terminal, lugar habitual de indigentes en otro tiempo y que protagonizaron en más de una ocasión peleas y robos. Aún así, algunos usuarios todavía echan en falta más presencia de vigilantes durante las horas nocturnas, especialmente en las dársenas.

Otro punto a mejorar destacado por los viajeros es la utilización más eficiente de las ventanillas de las diferentes compañías de transporte presentes en la estación de autobuses, para evitar largas esperas en la adquisición de un billete o para solicitar información.



Béjar y Ciudad Rodrigo, con accesos insuficientes

En Miróbriga piden más mobiliario adaptado y en Béjar, renovar la iluminación y la calefacción

C. S.

Pese a que el informe del Procurador del Común cataloga a las estaciones de autobuses de Béjar y Ciudad Rodrigo –ambas de titularidad autonómica– como “mejorables” en diversos aspectos pero sobre todo en la accesibilidad, los viajeros habituales en estas terminales no tienen tan mal concepto de ellas, según aseguraron al ser preguntados al respecto por este diario.

Especialmente en el caso de Béjar, los usuarios consideran que aunque sus instalaciones son antiguas, cumplen bien con sus funciones aunque carecen de seguridad propia. En el caso de Miróbriga, los viajeros notan más los efectos del tiempo en la terminal y señalan a los accesos como las estructuras que más necesitan ser renovadas.

Asimismo, el Ayuntamiento bejarano aseguró que la estación adolece de falta de mantenimiento y de diferentes servicios que hagan más fácil el paso de los viajeros por la terminal, como la instalación de paneles de información, la reforma de las estructuras, iluminación y sistema de calefacción.

En el caso de Ciudad Rodrigo, sería necesario modificar la pendiente de la pequeña rampa que hay en la puerta principal de acceso a la estación, además de un aseo público adaptado para personas con discapacidad, al igual que buena parte del mobiliario. En Miróbriga también echan en falta, aunque existen aparcamientos adaptados en las inmediaciones de la estación, reservar algunos de los estacionamientos más próximos a las instalaciones.
http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=39626

No hay comentarios: