jueves, 15 de enero de 2009

La fiscalía de Toledo ordena la detención de nueve ultras del Talavera

A los radicales se les imputan delitos de asociación ilícita y provocación al odio

La fiscalía de Toledo sí ha decidido emplearse con la máxima contundencia con un grupo de ultras de un modesto equipo, el Talavera, de Tercera. Los Ultras-Tala, de Talavera de la Reina (Toledo), se aprovechaban, como cualquier otro grupo ultra, del pretexto del deporte para cometer sus delitos. Lesiones, daños, amenazas e injurias eran su especialidad. Hasta ayer. La fiscalía de Toledo, tras unas diligencias de investigación que se llevaron a cabo los últimos meses, presentó una denuncia contra este grupo ultra y ordenó la detención de los nueve principales miembros. Ocho ya están detenidos, todos mayores de edad, confirmó en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano. El subdelegado detalló que también se han realizado registros en seis domicilios. Respecto al noveno ultra, Corrochano espera "que de un modo inmediato" se proceda a su detención, ya que hacen un "flaco favor a la convivencia y al deporte estando en libertad".

A estos ultras, algunos ya con antecedentes, se les imputan delitos de asociación ilícita y de promover la discriminación, el odio o la violencia contra otras personas por cuestiones de raza, orientación sexual, religión o ideología.

"Nos han costado varias multas de 3.000 euros. Y no los podíamos tener localizados, ya que no son socios del club", aseguró el portavoz del Talavera CF, Alberto Repana, quien añadió que el equipo y la directiva "están a completa disposición de lo que el fiscal desee". Repana admitió que, desde la institución, no han podido hacer nada contra ellos: "No son socios y no los podemos tener localizados. No existen como asociación ligada al equipo. Eso sí, en cuanto las fuerzas de seguridad nos proporcionen los nombres de los detenidos les prohibiremos el acceso". Una medida que secunda a la tomada por la fiscalía de Toledo, quien pidió la colaboración del club y ordenó que se limite el acceso de estos individuos a los recintos deportivos. Este fallo se comunicará a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a los clubes deportivos de Tercera División, donde juega el Talavera.

Este grupo ultra cuenta con un historial delictivo notable. Así, en 2005, agredieron junto a un grupo de neo-nazis, a una persona. Un año después asaltaron la caseta de un partido político durante las fiestas de la localidad. El año pasado, y con motivo del derby regional de la tercera división entre el C.D. Toledo y el Talavera C.F., los Ultras-Tala organizaron antes del partido una "batida de caza", para después cometer agresiones "con objetos contundentes". "Durante dos años hemos estado contratando, para cada partido que jugábamos en casa, a entre ocho y 10 miembros de seguridad privada para que intentaran controlarlos", apuntó el portavoz del Talavera, "aunque claro, no podían detenerlos, eso es labor de la policía".

La fiscalía provincial de Toledo ordenó también el cierre tanto de la web que el grupo ultra tiene abierta y en la que publicitan tanto sus actividades como su ideología de extrema derecha, como del foro con el que se comunican. En la web aparecen, entre otros contenidos, fotografías del partido contra el Toledo, enlaces digitales a otros grupos ultras, así como un vínculo a la página en la que se pide la libertad para Josué Estébanez de la Hija, preso por el asesinato del joven Carlos Javier Palomino. Ambos sitios permanecían abiertos en la tarde de ayer.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/fiscalia/Toledo/ordena/detencion/ultras/Talavera/elpepudep/20090115elpepidep_16/Tes

No hay comentarios: