viernes, 9 de enero de 2009

Blindados Grupo Norte invierte 8 millones en un centro en Rubí

Blindados Grupo Norte ha invertido 8 millones de euros en una nueva plataforma logística de 6.700 metros cuadrados en Rubí (Vallès Occidental). La empresa de seguridad está controlada por Grupo Norte (30,29%) y Caixa Penedès, Caja Burgos y Caja Duero (23,24% cada una).

La nueva sede alberga una cámara acorazada para almacenar los fondos de los comercios, bancos y cajas de ahorros clientes de la compañía. Además, cuenta con un aparcamiento para 40 furgonetas blindadas y 30 puestos de manipulado de efectivo. Paralelamente, la empresa ha puesto en marcha una delegación en Girona.

Blindados Grupo Norte se dedica al transporte de fondos y manipulación de efectivo. Entre sus clientes se cuentan La Caixa –en Madrid–, Barclays, Banesto, Kutxa, Mercadona, Alcampo y Carrefour, entre otros. En Catalunya la empresa da servicio a Caixa Penedès, Caixa Manresa, Caixa Terrassa y Condis.

La compañía ha diseñado un plan de negocio para lograr una cuota de mercado del 20% en España en seis años. Actualmente, más del 93% del mercado de transporte de valores en España se reparte entre Prosegur y Securitas. Blindados es el líder en su sector en Castilla y León, donde cuenta con una cuota de mercado del 50%, y opera también en Madrid, Navarra, La Rioja, País Vasco, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Julio J. de la Sen, nuevo director general de la empresa, asegura que hay espacio para un tercer operador. “Cuando dos únicas empresas se reparten un mercado se produce un cansancio de la clientela”, dice el directivo, que considera que el sector crece en paralelo al aumento del bienestar de un país.

La empresa cerró el ejercicio de 2007 con una facturación de 9,7 millones de euros y un beneficio antes de impuestos negativo en cinco millones. La razón de las pérdidas, según el grupo, reside en las elevadas inversiones acometidas para poner en funcionamiento la base de Madrid, que supuso una inversión de siete millones de euros en 2007.

La previsión para el ejercicio de 2008, que todavía no está cerrado, es alcanzar un volumen de negocio de 12,5 millones y repetir los números rojos por las inversiones en Rubí y Girona. Durante este año, el grupo empezará a operar en la Comunidad Valenciana con una base operativa propia.

La compañía espera alcanzar el punto de equilibrio en 2010. El plan estratégico tras la entrada de las cajas en su accionariado contempla una facturación de 40 millones de euros en 2012, con un ebitda (beneficio antes de impuestos, tasas y amortizaciones) de cinco millones de euros.

La empresa realizó una ampliación de capital de 11 millones el año pasado para financiar las inversiones, que fue suscrita íntegramente por las tres cajas a partes iguales. Grupo Norte, controlada por el empresario José Rolando Álvarez, no acudió. La entrada en Blindados Grupo Norte fue la primera inversión de Vector Capital, la sociedad de capital riesgo de Caixa Penedès.

Un sector dominado por los grandes
Julio J. de la Sen se ha incorporado a Blindados Grupo Norte tras ocupar cargos de relevancia en el sector, como la dirección de Prosegur y Esegur en Portugal. Este ejecutivo explica que el sector de la seguridad en España mueve alrededor de 3.680 millones de euros.

El negocio se divide en tres segmentos: el transporte de valores –que mueve unos 300 millones de euros–, el de vigilancia –que supone dos tercios del mercado y genera 2.500 millones– y el de sistemas de seguridad para empresas y domicilios. En España operan 1.200 empresas en esta actividad, aunque cinco grandes se reparten el mercado: prosegur, Securitas, Eulen, Vinsa y Segur Ibérica. En el transporte de valores operan Securitas y Prosegur, con un 93% del mercado, y Blindados Grupo Norte y Esabe.

http://www.expansion.com/2009/01/08/catalunya/1231450725.html

No hay comentarios: