miércoles, 14 de enero de 2009

Estella pondrá cámaras en las zonas donde se produce vandalismo

El área municipal de Servicios promueve su colocación en ocho puntos de la localidad

- Se tratará de frenar así comportamientos como la rotura de mobiliario o los destrozos en las plantas


El Ayuntamiento de Estella recurrirá a cámaras de vigilancia instaladas en distintos puntos de la ciudad para controlar las zonas más susceptibles al vandalismo o que hayan sido escenario de actos incívicos en los últimos tiempos. El área municipal de Servicios, conjuntamente con la Policía Municipal, tiene previsto colocarlas en breve en escenarios tanto del centro como del extrarradio, aunque no desvelará su ubicación.


La concejala de Servicios, la regionalista María José Irigoyen, indicó ayer que están ya encargadas y se contará con ellas en las próximas semanas. La medida comenzó a cobrar forma a finales del año pasado, aunque es ahora cuando se ha concretado después de que la Nochevieja dejara tras de sí plantas fuera de sus parterres, un contenedor quemado y dos de las placas recién instaladas con mensajes de ciudadanos arrancadas de los espacios verdes en los que acababan de ser instaladas.

Sancionar a los autores

La concejala de Servicios subraya que el objetivo de la medida es tratar de poner fin a este tipo de comportamientos incívicos y multar a sus autores con las sanciones previstas en la ordenanza. "No se pueden destrozar las flores ni el mobiliario ni dejar toda la calle llena de basura. Una cosa, por ejemplo, es hacer botellón y no va contra eso esta medida, y otra no recoger después la suciedad. Tenemos ya claros los sitios en lugares estratégicos en este aspecto, pero que no vamos a desvelar", argumentó la responsable de Servicios.

Las proyectadas ahora serían las primeras utilizadas con este fin en la ciudad. Existen ya en el exterior de la casa consistorial, por motivos de seguridad del propio edificio, y, aunque orientadas principalmente hacia el tráfico, cuenta también con un sistema de vigilancia la nueva travesía. Otros planteamientos estuvieron sobre la mesa en la recta final de la pasada legislatura, cuando se habló de aplicar medidas similares al paseo de la Inmaculada. Sin embargo, no se desarrollaron finalmente y perdieron después su razón de ser ante el progresivo descenso de la circulación en la zona una vez puesto en servicio el vial entre los puentes de Los Llanos y la Vía.

La actuación forma parte de las que pondrá en marcha en este inicio de año el área municipal de Servicios. La concejala explicó que se han colocado 130 papeleras a las que se sumarán en breve treinta más.

Zonas para los perros

Ya al margen de las iniciativas en materia de vandalismo, Servicios tiene previsto delimitar cuáles son las zonas de Estella donde pueden o no estar los perros. Para ello, pondrá placas con la prohibición de estos animales en espacios pequeños y ornamentales del casco urbano en los que no se permite su presencia ni sueltos ni con la correspondiente correa.

Ocurre así en parterres florales como el de la plaza San Francisco, las zonas ajardinadas de la travesía o la situada frente al convento de Recoletas. La misma prohibición se hará extensiva ahora al conjunto de parques infantiles del municipio donde se señalizará mediante los citados carteles.

http://www.diariodenavarra.es/20090114/tierraestella/estella-pondra-camaras-zonas-donde-produce-vandalismo.html?not=2009011401445811&idnot=2009011401445811&dia=20090114&seccion=tierraestella&seccion2=tierraestella&chnl=10&ph=106

No hay comentarios: