lunes, 12 de enero de 2009

Cándido Méndez: “El Diálogo Social tiene la obligación de aportar resultados ya”




UGT ha presentado hoy la campaña “Respuestas y Propuestas de UGT ante la crisis”


El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado hoy la necesidad de “reactivar de forma inminente el proceso de Diálogo Social, que, en la situación en la que nos encontramos, tiene que aportar resultados en un corto período de tiempo”.
Méndez, con motivo de la presentación de la campaña “Respuestas y Propuestas de UGT ante la crisis” junto con los Secretarios Confederales de Acción Sindical y Empleo y Protección Social del sindicato, Toni Ferrer y Jesús Pérez, respectivamente, ha destacado las últimas propuestas de UGT al Gobierno para paliar los efectos de la crisis sobre los trabajadores: agotar las posibilidades de ampliar las prestaciones sociales de aquellos colectivos que las consumen por diversas causas y establecer mecanismos reguladores para que, tanto los empresarios como los sindicatos, mantengan un seguimiento exhaustivo del plan de inversiones públicas del Ejecutivo.
En cuanto a la primera consideración, Jesús Pérez ha destacado que, a pesar de la amplia cobertura del actual sistema de prestaciones por desempleo “es necesaria su modificación porque hay desajustes en la prestación de algunos colectivos”. En cuanto a la segunda propuesta, Cándido Méndez, por su parte, considera esencial “realizar un seguimiento de la inyección de liquidez del Gobierno a las empresas, ya que las iniciativas que está tomando el Ejecutivo para las inversiones públicas no han estado vinculadas al Diálogo Social”. Además, demandó “una mayor coordinación entre las distintas Administraciones para paliar la actual situación”.
Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva
Para el Secretario General de UGT, en el actual escenario de crisis, es necesario el impulso del ANC. Méndez, preguntado por las discrepancias entre sindicatos y patronal, ha manifestado la necesidad de mantener el actual modelo de determinación de salarios ya que “ha quedado demostrado que es flexible para adaptarse a cualquier tipo de situaciones”, y destacó que, para mejorar la renta de las familias, “hay que preservar el empleo y mejorar los salarios”, en contraposición con la congelación salarial propuesta por la patronal.
El documento presentado hoy corresponde a una campaña informativa y reivindicativa de UGT en diversos territorios de España a la que está previsto que se sume CCOO en los próximos días. Con ellas, UGT prioriza la reactivación económica, la defensa de los derechos de los trabajadores, y el cambio de modelo productivo.
.

No hay comentarios: