Otro violento grupo criminal especializado en robos a narcotraficantes será juzgado dentro de unos meses en la Audiencia Provincial de Alicante. La Fiscalía acusa a ocho de sus presuntos integrantes de asociación ilícita, robo con intimidación, lesiones, depósito de armas de guerra y falsificación de documentos y pide provisionalmente por esos hechos un total de 177 años de prisión.
Además, algunos de estos sospechosos también han sido procesados por la Audiencia Nacional por un delito de falsificación de moneda, que es competencia de dicho órgano judicial, ya que tenían en su poder una máquina capaz de clonar tarjetas de crédito y billetes falsos.
Seis de ellos son marroquíes y los otros dos nacieron en Bulgaria. Todos se encuentran en libertad provisional bajo fianza a excepción de uno de los europeos, que ha sido extraditado a su país para que cumpla una condena pendiente de siete años de cárcel, según fuentes de la Fiscalía.
La investigación se inició a mediados de abril de 2008 y se centró en uno de los presuntos cabecillas, Said B., alias 'Saharaui'. La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía de Alicante fue estrechando poco a poco el cerco sobre la banda. Los agentes descubrieron que disponían de armas y munición bélicas, una infraestructura compleja, una organización perfectamente clara y jerarquizada y sofisticada tecnología.
El 5 de junio de 2008, el propio 'Saharaui', Mohamed B. o 'Karim', Mohamed A., alias 'Chingui', Hicham A. y Stoyan G. ('Dino') se desplazaron hasta Burriana, en la provincia de Castellón, para hacerse con un importante alijo de hachís de cuyo desembarco estaban avisados por un infiltrado.
No obstante, la Guardia Civil de Castellón y Girona, que andaban tras las pista de los narcotraficantes, abortaron la operación y decomisaron 3.000 kilos de droga.
Frustradas sus expectativas, el grupo decidió escoger blancos más asequibles «y no vinculados con ambientes delincuenciales», según explica la Fiscalía en su escrito provisional de acusación, al que ha tenido acceso este diario.
Así, el 4 de agosto siguiente, 'Saharaui', 'Karim', 'Chingui', Nabil E. y Jalal B., este último recientemente reclutado por la banda, se presentaron en la discoteca 'Maná', en el municipio murciano de San Javier, con dos pistolas y un fusil de asalto. De esa guisa abordaron a los vigilantes de seguridad con la intención de llevarse la recaudación de la noche, según la acusación pública. No lo lograron, pero antes de emprender la huida dispararon presuntamente en el pie al jefe de seguridad del establecimiento.
Cuatro días más tarde de ese golpe, siete de los ocho acusados irrumpieron en un almacén de frutas y verduras del polígono industrial 'El Búho', en Cieza. Sabían que era día de pago para las cuadrillas de jornaleros y podían, por tanto, hacerse con un jugoso botín.
En efecto, provistos de pasamontañas y guantes, y fuertemente armados, efectuaron diversos disparos intimidatorios y, mientras unos vigilaban a los trabajadores que aguardaban sus nóminas, tres de los asaltantes entraron en las oficinas y se apoderaron presuntamente de 180.000 euros.
Según el Ministerio Público, en la comisión de estas acciones utilizaron vehículos de alta gama sustraídos en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia: tres BMW a los que colocaban matrículas falsas y que ocultaban en un garaje ubicado en el barrio alicantino de Villafranqueza.
La operación contra la banda explotó el 13 de agosto de ese mismo año. En los registros de diversos domicilios, la Policía se incautó de documentos de identidad y conducir falsos, varios dispositivos GPS, chips para arrancar vehículos, 'walkitalkies', ganzúas, taladros y 3.8000 euros en efectivo.
Asimismo, los agentes encontraron en su poder una máquina troqueladora de tarjetas de crédito y 10.000 euros en billetes falsos, lo que constituye un delito de falsificación de moneda. El grupo criminal también disponía de un auténtico arsenal bélico: un subfusil simulado, un Kalashnikov real, cuatro pistolas semiautomáticas, alguna provista incluso de silenciador, y munición suficiente para todo un regimiento militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario