viernes, 16 de enero de 2009

El auge de las bandas del Este convierte la zona en un ´punto caliente´ para la Policía

El SUP se une a las críticas vertidas desde la Guardia Civil y denuncia las carencias para luchar contra estos grupos

MARCOS QUINTAS / PONTEVEDRA La proliferación de las bandas del Este en las Rías Baixas también es uno de los retos a los que la Policía Nacional tiene que hacer frente. Después de que la Unión de Guardias Civiles asegurase que esta zona es "cómoda" para su instalación, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) muestra un similar punto de vista. De hecho se asegura que este cuerpo de seguridad carece de los medios necesarios y que este tipo de crimen organizado tiene en el sur de la comunidad un "punto caliente". Además, se solicita un cambio en la legislación para lograr una mayor efectividad en las zonas transfronterizas, emplazamientos que generan un efecto llamada entre este tipo de mafias.
En la actualidad la Policía Nacional dispone en la provincia pontevedresa de la unidad GRECO contra el crimen organizado. "Con las dotaciones que hay bastante hace para ocuparse del narcotráfico", afirma el secretario comarcal del SUP, Marcos Castro. Además agrega que "Interior está enviando a este tipo de unidades órdenes para intensificar las labores contra estas", por lo que "hace falta menos palabras y más hechos, dotando de los elementos imprescindibles para poder desempeñar adecuadamente el trabajo".
"Francamente, hace mucho que el crimen organizado no está atendido con los actuales medios", comenta. Esas bandas, procedentes sobre todo de países de la Europa oriental, tienen en la comunidad un lugar de actuación preferente para ellas. "Galicia es un punto caliente donde hay que afinar los medios técnicos y humanos", insiste.
Asimismo, después de recordar que "en Pontevedra la Policía Nacional está bajo mínimos" y abogar por un inmediato aumento de la plantilla, exige un que se adapte la normativa y la colaboración entre los diferentes Estados. Estas bandas, pese a su presencia constante en el litoral gallego, nunca mantendrían establecida una base de operaciones, moviéndose de forma itinerante, también hacia Portugal. "Ellos saben cómo funcionamos, las colaboración que hay entre los países y se aprovechan", sostiene Castro. Detalla que esa mayor facilidad para darse a la fuga y que sus perseguidores les pierdan la pista "provoca un efecto llamada".
Tanto integrantes de la Policía como de la Guardia Civil mantienen una postura similar acerca de la instalación de este tipo de delincuentes, ex soldados y mercenarios según puntualizan, en la provincia. También coinciden al señalar como responsable al Ejecutivo central y por ende llevan sus críticas al subdelegado en la provincia, Delfín Fernández. Éste declinó ayer realizar valoración alguna ante las acusaciones vertidas por los componentes de Unión de Guardias Civiles, que en parte le responsabilizaban de las carencias que sufre el cuerpo para adecuarse a este nuevo tipo de delincuencia.
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011600_15_288817__Pontevedra-auge-bandas-Este-convierte-zona-punto-caliente-para-Policia

No hay comentarios: