viernes, 9 de septiembre de 2011

El PP rechaza independizar a los guardapescas de las cofradías


Si un vecino «rouba un camión de pinos nun monte comunal, os propietarios van ao cuartel, non a ningún gardabosques» que traslade los hechos al presidente de la mancomunidad. Sin embargo, si un furtivo extrae ilegalmente 50 kilos de berberecho de la playa, la denuncia del vigilante se tramita ante el patrón mayor, que la traslada -o no- a la Administración. El ejemplo al que recurrió la portavoz socialista de Pesca del PSdeG, Marisol Soneira, para manifestar su apoyo a la proposición no de ley del BNG que se debatió ayer en la Comisión de Pesca del Parlamento ilustra la excepcionalidad en que se mueven estos agentes de seguridad privada.
Una inseguridad jurídica que admitió en fechas recientes el director xeral de Gardacostas, Lino Sexto, y que el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, puso de relieve en su informe sobre el furtivismo, al subrayar la conveniencia de garantizar la independencia funcional de los guardapescas de las cofradías.
Y eso fue lo que propuso el BNG: que Galicia desarrolle una normativa específica para estos agentes de seguridad privada. Una norma que fija funciones, cometidos, responsabilidades, competencias, dependencia contractual, que obligue a tener que presentar las demandas ante la Consellería do Mar y, sobre todo, que acabe con las diferencias salariales que hay entre el colectivo.
Pero el PP no apoyó el desarrollo de una normativa específica para los guardapescas. El portavoz popular, José Manuel Balseiro, adujo que Galicia no tiene competencias sobre un colectivo que está contratado por las cofradías, a las que la Consellería do Mar subvenciona para que dispongan de este servicio: 4 millones de euros en los últimos dos años. Aunque comparte la conveniencia de cambiar la normativa, descargó sobre el Estado la responsabilidad de regularlos y su apuesta va más por la senda de endurecer las sanciones contra una conducta que, considera el PP, debería ser considerada como delictiva, al menos en el caso de los reincidentes.

No hay comentarios: