miércoles, 14 de septiembre de 2011

Chacón alerta de que los piratas somalíes comenzarán ahora a intensificar sus acciones

Con el final del periodo monzónico, el peligro para los barcos que faenan en Somalia se acrecienta. Cuando los vientos monzones dejan de soplar (de marzo a mayo, y de octubre a diciembre) "los piratas intensifican sus acciones para obtener más dinero con los secuestros". Y es en esos periodos (el próximo comienza dentro de 15 días) cuando las embarcaciones de la operación 'Atalanta' deben redoblar esfuerzos.

Así lo advirtió el pasado sábado la ministra de Defensa, Carme Chacón, en declaraciones a la agencia Efe. Y aunque, según reconoció Chacón, la operación 'Atalanta' está consiguiendo que haya cada vez menos secuestros, "también es cierto -dijo- que las redes criminales de piratería han sofisticado el armamento con el que están atacando a nuestros pesqueros".

Precisamente porque el modus operandi de los piratas ha cambiado y porque hay que actualizar, sin más remedio, la manera de hacerles frente, España y Seychelles han llegado a un acuerdo para que los vigilantes de seguridad embarcados en los pesqueros españoles que faenan en el Índico y que tienen su base en el puerto de Victoria (capital del archipiélago) puedan dotarse con armamento de mayor calibre.

Sin embargo, esta medida, que permitirá a los atuneros embarcar armamento de 12,7 mm. (ahora llevan armas de calibre 7,62), no será de aplicación inmediata, a pesar de que el tiempo apremia. precisamente por el fin del período monzónico. De hecho, y según la información facilitada por el Ministerio de Defensa, será en los próximos meses cuando se fijen las condiciones y los requisitos que deben cumplirse para que el acuerdo alcanzado por ambos países se haga efectivo.

A partir de ahora, delegaciones de ambos países intercambiarán propuestas para fijar un protocolo de actuación, lo cual supone un paso significativo (aunque se demore en el tiempo) para la lucha contra la piratería en el Cuerno de África. Y es que, a pesar de que España ya había autorizado el embarque en los atuneros de armas pesadas, por considerarlas "más convenientes para la misión que llevan a cabo los vigilantes de seguridad" que se encargan de protegerlos, hasta ahora las autoridades de Seychelles no autorizaban la entrada en su territorio de material de ese calibre.

El anuncio del acuerdo alcanzado con Seychelles fue realizado el pasado viernes por el Departamento que dirige Carme Chacón, tras la reunión que mantuvieron delegaciones de ambos países en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seychelles, en Victoria, y a la que, por parte de España, asistieron el secretario general de Política de Defensa, Luís Cuesta Civis, y representantes de la Dirección General de Política de Defensa.

Esta reunión fue promovida por la ministra de Defensa durante la visita que realizó el pasado 4 de julio a Seychelles para tratar de impulsar la cooperación de España con el archipiélago africano en el ámbito de la seguridad marítima y la lucha contra la piratería. Una cooperación que se enmarca en el desarrollo del memorando de Entendimiento y la Declaración de Intenciones firmado entre ambos países con ocasión de la visita a España, en septiembre de 2010, del presidente de Seychelles, James A. Michel.

No hay comentarios: