miércoles, 14 de septiembre de 2011

FIESTAS DE SAN MATEO EN CUENCA Seguridad privada y 24 urinarios para garantizar el control y la salubridad durante las fiestas de San Mateo


CUENCA
El Ayuntamiento de Cuenca contratará de nuevo seguridad privada para garantizar la seguridad durante la suelta de las vaquillas y la celebración de la verbena, a pesar de que este año se ha reducido en un 20% el presupuesto para las fiestas de San Mateo, que se celebrarán del 18 al 21 de septiembre. El objetivo es vigilar la barrera de la Plaza Mayor y el acceso a la verbena que se desarrollará en la Plaza de Ronda todos los días, salvo el 17, según explicó ayer la concejal de Festejos, Nieves Mohorte.
Según la edil, el bar de la verbena se instalará en la Plaza de L'Aquila (algo más abajo), al igual que el año pasado, aunque finalmente no se respetó esta decisión, según han reconocido incluso desde el equipo de Gobierno. Se da la circunstancia que los peñistas habían pedido el traslado a la Plaza Mayor, mucho más amplia, dado que el espacio en Ronda se queda pequeño y existen, a veces, problemas para acceder. Contaban incluso con informes técnicos favorables, según la presidenta de la Asociación de Peñas Mateas, Maribel Gil.
La única verbena que se celebrará en la emblemática plaza del casco antiguo, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, será la del 17, sufragada por las peñas mateas un día antes del inicio oficial de las fiestas. Servirá además de experiencia piloto, ya que hace veinticinco años que no tiene lugar allí, recordó Mohorte.
Para garantizar la salubridad, este año se van a instalar de nuevo un total de 24 urinarios portátiles, además de los servicios públicos de la calle Zapaterías que estarán abiertos hasta la medianoche.

Desfile

El desfile de las 50 peñas inscritas, que en total suman 6.500 personas, será sobre las 11.00 horas del próximo domingo 18 de septiembre, y a su término, sobre las 13.00 horas tendrá lugar el pregón de Manuel Moraleja, ex presidente de las peñas mateas, quien en rueda de prensa adelantó ayer que ya lo tiene redactado. «No soy poeta ni político ni escritor, pero soy mateo de corazón», dijo emocionado y nervioso por su responsabilidad.
Por su parte, el cartel de las fiestas ha sido seleccionado entre los 44 presentados y ha sido elaborado por Elena Sopeña, quien lo ha descrito como «las continuas bajadas y subidas a la Plaza para ver la vaquilla», durante San Mateo.

No hay comentarios: