martes, 20 de septiembre de 2011

Méndez: “Vamos a defender con uñas y dientes nuestro sistema de Bienestar Social”



El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha subrayado hoy, durante la rueda de prensa previa a la celebración de una asamblea de delegados con motivo de la Campaña “Defendamos el Empleo y el Estado de Bienestar” en Alicante, que “La estrategia en la lucha contra la crisis tendría que pasar por apostar por la recuperación y por el empleo de calidad”.
Allí ha explicado que la campaña identifica dos objetivos fundamentales para la lucha contra la crisis: “el objetivo del empleo, y la defensa del Estado de Bienestar, otro pilar fundamental para preservar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores de este país”.
Cándido Méndez ha destacado que “los planes de ajuste que se imponen a nivel europeo nos llevan a alejar las posibilidades de recuperación económica y a seguir en un sendero de precarización, aumento del desempleo y de amenazas continuas al Estado del Bienestar”. “Estas políticas no han salvado la posición de los bancos alemanes y franceses y han condenado a un terrible sacrificio a Grecia y al resto de los pueblos de Europa al desempleo y al debilitamiento de la economía” ha añadido.
El Secretario General de UGT ha subrayado que los argumentos del Gobierno para imponer sus políticas de recortes y su reforma constitucional en España “están desgastados por el tiempo, por el uso y desautorizados rotundamente por la propia realidad”. “Al socaire de la reforma constitucional” ha añadido, “el Gobierno ha aprobado dos medidas particularmente negativas: el nuevo contrato precario para la formación de los jóvenes, que no va a resolver ningún problema, y la eliminación del límite temporal para el encadenamiento de contratos, algo que, en la práctica, supone implantar el contrato único”.
Méndez ha afirmado que este tipo de contrato “no va a contribuir a crear empleo sino a esparcir por doquier la precariedad laboral, el recorte de derechos y la falta de garantías judiciales”. “No es la panacea sino un atentado gravísimo a los derechos de los trabajadores y contra la calidad en el empleo” que no va a hacer que los empresarios contraten ni un solo trabajador más del que necesiten y va a mantener los problemas de contratación relacionados fundamentalmente con la falta de crédito a las empresas”.
Para Cándido Méndez, es necesario “combatir el fraude fiscal y reconsiderar en su totalidad el sistema tributario en España para mejorar la capacidad de recaudación y aumentar la progresividad. Y si realmente queremos encauzar el sistema tributario para que los grandes patrimonios y las grandes fortunas paguen más hay que actuar simultáneamente sobre cuatro impuestos, IRPF, impuesto de sociedades, impuesto de patrimonio y darle más capacidad de recaudación a las Sicav porque mientras que un trabajador sólo utiliza el IRPF porque no tenemos más medios, las grandes fortunas utilizan indistintamente estas fórmulas jurídicas”.
Tras la rueda de prensa, los participantes se han dirigido en manifestación desde la sede de UGT en Alicante a hacia el lugar de celebración de la Asamblea de delegados en el Aula de Cultura de la CAM.
Huelga contra los recortes en la Enseñanza Pública
Méndez ha manifestado que la huelga convocada hoy “está alcanzando una abrumadora mayoría de apoyo por parte de los trabajadores de la enseñanza pública”. Es una huelga que se hace “en defensa de la enseñanza pública” y porque “estos recortes suponen debilitar la enseñanza pública en nuestro país”.
Ante las declaraciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Cándido Méndez ha querido recordar que “la enseñanza pública es obligatoria, pero no gratuita porque la pagamos todos los ciudadanos a través de nuestros impuestos como pagamos la sanidad”. 

No hay comentarios: