jueves, 22 de septiembre de 2011

El PNV confía en cerrar hoy cinco nuevas transferencias al País Vasco


La secretaria de la Ejecutiva del PNV, Belén Greaves, ha manifestado su confianza en que la reunión que su partido mantendrá hoy con el PSOE sirva para "firmar" la transferencia de cinco nuevas competencias al País Vasco.
En una rueda de prensa en Bilbao, Greaves ha enumerado las cinco competencias cuyo traspaso se espera cerrar hoy: legislación en productos farmacéuticos, gestión de las autopistas de pago AP-68 y AP-1, funciones y servicios en materia de turismo, seguridad privada y Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), asunto este último en el que aún hay alguna "discrepancia", según ha reconocido.
Tres de estas competencias -autopistas, turismo y productos farmacéuticos- ya se abordaron en la reunión que el PNV y el PSOE mantuvieron el pasado 6 de septiembre, en la que quedaron "encauzadas" aunque no se llegó a firmar un acuerdo sobre las mismas, según han precisado a Efe fuentes del PNV, que han explicado que esta firma, previsiblemente, tendrá lugar hoy.
Además, Greaves ha explicado en la rueda de prensa que en la reunión de hoy también se abordarán otras dos competencias -ferrocarriles y seguro escolar- aunque ha apuntado que la falta de acuerdo en estos asuntos entre nacionalistas y socialistas podría impedir que se cierre su transferencia.
En octubre del año pasado el PNV alcanzó con el PSOE un acuerdo para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2011 a cambio del traspaso de veinte competencias a Euskadi.

No hay comentarios: