jueves, 15 de septiembre de 2011

Cándido Méndez: “Se han impuesto las ideologías de los mercados a las políticas"


El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la recuperación económica “no vendrá ni de las políticas de ajuste, que se han demostrado un fracaso, ni de la reforma constitucional”, pero “se han impuesto las ideologías de los mercados a las políticas, y esta renuncia de la política a resolver los problemas económicos y sociales es muy preocupante”.
Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el programa “En Días como Hoy” de RNE, donde ha advertido que “como sigamos con estas políticas podemos llevar al mundo entero a una nueva depresión”.
El Secretario General de UGT ha señalado que la recuperación de la economía y el empleo “no va a venir de un cambio en las normas laborales”, por lo que quien defienda la creación de empleo con contratos “degradados comete una gran equivocación”.
En este sentido, el decreto sobre promoción de empleo juvenil que ha planteado el Gobierno y que se aprobará mañana con la abstención anunciada del PP supone “un desgaste del camino para implantar la formación dual en nuestro país, ya que ese contrato de formación que plantean da una vuelta de tuerca más al contrato precario”.
“Con este contrato”, ha afirmado, “el Gobierno ha implantado, de forma temporal, el contrato único. Veremos si no lo hace de forma permanente”.
Al maestro se le ha subido a la tarima y, después, se le ha puesto en la picota
Sobre los recortes en Educación, el Secretario General de UGT tiene la sensación de que “se pretende desandar un camino que en los últimos 30 años ha contribuido, junto con la negociación colectiva, a que España dé un salto en su historia”.
En este sentido, ha recordado que “en 1975, el 15% de la población española era clase media, mientras que en el año 2000, la clase media ascendió hasta el 75%, y eso es fruto del sistema público de enseñanza y de la negociación colectiva”.
Además, ha afirmado que “la enseñanza pública española es la segunda más equitativa de Europa. Pero al maestro se le ha puesto en la tarima y luego se le ha llevado a la picota. Con esta decisión, Aguirre asienta a Madrid en el último puesto en España en gasto por alumno”.

No hay comentarios: