jueves, 22 de septiembre de 2011

Un sindicato califica de ilegal la vigilancia privada en la dársena


El SPPLB asegura que se trata de un espacio público que compete exclusivamente a la Policía Portuaria

JOSÉ PARRILLA VALENCIA 
El Sindicado Profesional de Policía Local y Bomberos de Valencia (Spplb) denunció ayer la vigilancia de la Marina Real Juan Carlos I por parte de una empresa de seguridad privada, algo que, a su juicio, y así lo ha comunicado a la Delegación del Gobierno, es contrario a la ley.
Según el sindicato, "la dársena interior compete a la Autoridad Portuaria de Valencia y, por tanto, su vigilancia y mantenimiento de la seguridad compete en exclusiva a la Policía Portuaria". "Lo que de ningún modo puede ser -añade- es que una empresa privada se encargue de la vigilancia de un espacio público y menos aún que haga funciones encomendadas en exclusiva a la Policía Portuaria".
El Spplb asegura que en julio de este mismo año el Consorcio Valencia 2007, del que forman parte el puerto, la Generalitat y el Ayuntamiento, acordó que la dársena fuera vigilada por la Policía Local de Valencia, pero ellos denunciaron esa decisión y en la actualidad "ninguna autoridad competente vigila la zona de la marina". Sólo hace ese servicio, recuerdan, una empresa de seguridad "sin ningún tipo de autoridad y mal, por lo que se ha visto últimamente", en referencia al trato que recibió una vecina de Mislata a la que se expulsó del recinto por tomar el sol.
De manera global, el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos ha querido aprovechar esta situación para denunciar "la dejadez" del Puerto de Valencia respecto a la Policía Portuaria. Según dice, "quieren dejarles prácticamente sin ninguna función, al tener interés en desamortizar todo lo que pueda y que no genere incremento de contenedores". Además, ahora se le priva de sus funciones, "injerencia" que el sindicato denunciará antes todas las instancias implicadas.

No hay comentarios: