domingo, 25 de septiembre de 2011

Contra el abuso de los derechos sindicales de Prosegur en Colombia


Los sindicatos de la Alianza Prosegur de UNI Global Union escribieron una carta al Gerente General de Prosegur exigiendo que la empresa respete la ley y trate a todos los trabajadores con igualdad. FeS-UGT participa activamente en UNI global , el sindicato global de la comunicacion y servicios, que agrupa a más de 900 sindicatos y a más de 20 millones de afiliados en todo el mundo, y a través de esta crear la Alianza de Prosegur en UNI Global Unión.
Prosegur participa en prácticas laborales ilegales destinadas a debilitar la organización sindical de los trabajadores.
A finales de 2010 y principios de 2011, Prosegur ilegalmente pagó a sus empleados en Colombia U$S 2.200 para firmar un "Pacto Colectivo". Los pactos colectivos son acuerdos paralelos al convenio que el sindicato negocia. Si bien, los pactos colectivos son legales en Colombia, no pueden ser superiores a los acuerdos que los sindicatos firman. Sin embargo, solamente los trabajadores no-sindicalizados pueden ser contratados en un Pacto Colectivo. Fruto de la presión económica de Prosegur, muchos trabajadores se adhirieron al Pacto Colectivo para recibir los U$S 2.200, lo que también requiere que el trabajador renunciar a su afiliación sindical.
La empresa ha dicho que si un trabajador sale del Pacto Colectivo durante el plazo del acuerdo, que es de 2011 a 2014, estará obligado a devolver los U$S 2.200. Así es casi imposible para el sindicato reclutar nuevos miembros de la plantilla actual.
Prosegur ha declarado abierta e ilegalmente que dará un tratamiento preferencial a los hijos de los trabajadores no sindicalizados firmantes del Pacto Colectivo cuando haya nuevas oportunidades de empleo en la empresa en Colombia. Esto equivale a una discriminación contra los trabajadores sindicalizados y sus familias.
Los sindicatos de otros países donde Prosegur está presente y que integran la Alianza Prosegur de UNI, escribieron al Gerente General Christian Gut la carta que sigue, exigiendo que la empresa respete la ley y trate a todos los trabajadores con igualdad.

No hay comentarios: