domingo, 1 de mayo de 2011

La Guardia Civil vigilará desde hoy las rutas entre las dos medinas en Las Edades del Hombre

Más de 250 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) velarán desde hoy por la seguridad ciudadana durante la exposición 'Las Edades del Hombre' que se desarrollará en Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid) bajo el título de 'Passio' entre mayo y noviembre, periodo en el que la Guardia Civil también vigilará especialmente las rutas convencionales y alternativas entre las dos medinas.

Más de 250 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) velarán desde hoy por la seguridad ciudadana durante la exposición 'Las Edades del Hombre' que se desarrollará en Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid) bajo el título de 'Passio' entre mayo y noviembre, periodo en el que la Guardia Civil también vigilará especialmente las rutas convencionales y alternativas entre las dos medinas.
Así lo explicó el pasado día 13 el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien presidió la reunión de la Junta de Seguridad para esta muestra, durante la cual las policías locales de ambos municipios colaborarán para mantener la seguridad, principalmente con la custodia de los aparcamientos para evitar hurtos y robos de vehículos y la seguridad privada vigilará el interior de la exposición.
Alejo, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que al igual que en otras ediciones de Las Edades se ha establecido un Plan Integral de Seguridad coordinado en el que la seguridad ciudadana correrá a cargo fundamentalmente de Guardia Civil y Policía Nacional, con la colaboración de las policías locales, mientras que la Junta se encargará de Protección Civil y la seguridad privada correrá a cargo de la organización de la muestra.
El Plan se iniciará hoy sábado y concluirá con el fin de la muestra y tendrá como objetivo "prioritario", según el delegado, de garantizar la seguridad ciudadana, por la que velarán más de 250 efectivos.
Concretamente, más de 160 agentes de la Guardia Civil destinados en las compañías de Medina del Campo y Medina de Rioseco y los 45 efectivos de Policía Nacional en la comisaría de Medina del Campo se encargarán de llevar a cabo estas tareas, a los que hay que añadir los 53 efectivos citados de los destacamentos de Tráfico.
Otros apoyos
Si fuera necesario y de manera puntual la Guardia Civil solicitaría el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad y el Cuerpo Nacional de Policía, el de la Unidad de Intervención Policial y de la Unidad de Prevención y Reacción, sin perjuicio de que, en caso de necesidad, sea solicitada la intervención de otras especialidades de los distintos Cuerpos, por hechos relevantes.
Las características de la edición de este año, sede compartida por dos ciudades, además del alto nivel de aceptación que han tenido las anteriores ediciones hace previsible que se produzca una gran afluencia de público, durante los fines de semana y con mayor incidencia en la época estival y en fechas próximas a la clausura, apuntaron fuentes de la Delegación.
Además, se prevé que los visitantes a la exposición se desplacen entre ambas sedes, por lo que la Guardia Civil prestará una especial atención a las rutas entre las dos medinas para que sean "seguras y tranquilas".
El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, incidió en que las policías locales estarán las 24 horas "alerta" por si tuvieran que intervenir y añadió que lo mejor es prevenir, aunque destacó la experiencia de otros acontecimientos, que permite que éste bien organizado.
Por su parte, el primer edil de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, afirmó que va a ser un acontecimiento cultural importante en el que éste Plan dará total seguridad a turistas y visitantes.
Todo dispuesto
Domínguez aseguró que está "todo organizado" y se han diseñado aparcamientos de entre 200 y 300 plazas en ambas localidades para que los turistas sepan dónde aparcar. En este sentido, transmitió un mensaje de "tranquilidad" para todos los que se acerquen a visitar la muestra porque "está todo preparado".
En cuanto a la organización de la exposición, ambos alcaldes aclararon que no hay transporte organizado entre las dos sedes porque, según Domínguez, el turista en la mayoría de los casos acudirá en autocares con visitas organizadas o en vehículos particulares.
Además, Martín Pascual incidió en que se pretende que los turistas se queden a pasar el día, coman en la localidad y visiten otros lugares turísticos, a lo que el alcalde de Medina de Rioseco añadió la visita a localidades como Tordesillas, Urueña o la propia capital.
Precisamente ante el aumento del tráfico rodado a las sedes de la exposición puede producir complicaciones puntuales en la circulación, especialmente cuando coincidan con operaciones de la Dirección General de Tráfico, además de los recorridos entre las dos sedes, se intensificará la vigilancia por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en determinados tramos.
Se prestará especial atención a las carreteras N-601, la A-6 y la N-VI, con especial atención al nudo de Tordesillas, así como en las vías que comunican ambas poblaciones. Este cometido será desarrollado por los destacamentos de tráfico de las compañías de la Guardia Civil de Medina del Campo, con base en Tordesillas y 38 efectivos, y de Medina de Rioseco, radicado en la propia ciudad y con 15 efectivos.

No hay comentarios: