El profesor de Ingeniería Informática David Benavides, detenido el martes durante una protesta de profesores interinos de la Universidad de Sevilla a las puertas del Rectorado, fue puesto en libertad con cargos a las pocas horas después de prestar declaración en el juzgado por "atentado contra la autoridad".
Agentes de Policía Nacional detuvieron a Benavides durante la protesta que el colectivo llevaba a cabo a las puertas del Rectorado de la institución para denunciar las "injusticias" que se producen en los procesos de valoración de méritos en los concursos internos.
Momentos antes de que la protesta se iniciara, un grupo de agentes de Policía Nacional se dirigió a varios manifestantes que se encontraban a las puertas del Rectorado para que se identificaran. Mientras esto ocurría, el detenido sacó una cámara fotográfica con la que comenzó a tomar imágenes. Inmediatamente, uno de los agentes se dirigió a él para requerirle el aparato, a lo que el profesor detenido se negó.
Instantes después, según el relato de algunos testigos, el agente intentó sacar a por la fuerza a Benavides, que "en ningún momento mostró actitud violenta ni se opuso a identificarse". Según este relato varios agentes provocaron la caída al suelo del profesor y se produjo un forcejeo durante el cual "pudo resultar herido".
Resistencia 'pacífica'
Aunque según el relato de varios testigos, Benavides no puso resistencia y su actitud fue pacífica "en todo momento", fue detenido por una"agresión a los agentes de la autoridad" -según fuentes del cuerpo- y trasladado en un furgón hasta dependencias policiales.
La versión de la Policía, sin embargo, dista mucho de la narrada por algunos de los manifestantes. Los agentes justificaron su actuación alegando las contínuas "provocaciones" por parte de Benavides que, según esta versión se negó a identificarse, les increpó y llegó a dar un "manotazo" a uno de ellos.
"La medida ha sido absolutamente desproporcionada y violenta, pues en ningún momento ha habido movito alguno para una actuación asípor parte de la Policía", ha asegurado un portavoz del comité de empresa del PDI (Personal docente e investigador) laboral de la Hispalense. "En ningún momento ha habido agresión a los agentes e incluso los miembros de la seguridad privada de la universidad nos han manifestado su sorpresa por la actuación policial".
A pesar del incidente, los manifestantes han mantenido su protesta ante las puertas del Rectorado para pedir que la Universidad de Sevilla ponga fin a la "precariedad laboral de sus investigadores". Los profesores interinos demandan, entre otras cosas, que la experiencia docente como profesor sustituto se valore, de cara a la promoción interna, como "docencia universitaria", lo que otorgaría más puntos de cara a la valoración de cada expediente. En la actualidad, dicha experiencia computa en el apartado "otros méritos" y, por tanto, otorga menor puntuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario