domingo, 29 de mayo de 2011

La Guardia Civil acorrala a la delincuencia rural en Jaén con 85 detenciones en apenas 20 días

Desde robos de joyas en casas hasta asaltos a las vías del tren para sacar los tornillos de las traviesas, se responde al aumento de delitos 
La Guardia Civil acorrala a la delincuencia rural en Jaén con 85 detenciones en apenas 20 días

En apenas 48 horas, desde las ocho de la mañana del jueves hasta las ocho de la mañana del sábado, la Guardia Civil le puso los grilletes a catorce personas por robos en zonas rurales. Robos de todos los colores: desde dos tipos que sacaban tornillos de acero en las vías del tren (vías por donde circulan los trenes todos los días con el peligro que supone dejar las vías sin tornillos) hasta sustracciones de joyas el domicilios, menores que se llevan motos, una familia rumana que saquea supermercados, y sobre todo robos en casas de campo y naves agrícolas. A principio de mes lo advirtieron el subdelegado Calahorro y el teniente coronel Almiñana: «No se va a ir al campo a robar alegremente». En poco más de veinte días, los agentes del Instituto Armado en Jaén han puesto a disposición de la Justicia a 85 personas implicadas supuestamente en robos en zonas rurales. La presión actual de la Guardia Civil sobre la delincuencia rural no tiene precedentes.
El campo lleva en alerta por los robos desde la primavera pasada. El Instituto Armado admitió una cierta «alarma» en la zona de La Loma. Los agricultores avisaban que los ladrones controlaban los movimientos de los civiles para saquear cortijos y naves de aperos. Asaja puso el grito en el cielo cuando en el colmo de la osadía unos ladrones intentaron llevarse un tractor en Villargordo. La Guardia Civil recogió el guante, apretó y presentó a los jueces a 32 delincuentes en un mes. De aquel despliegue, que ya mereció felicitaciones del mundo agrario, al esfuerzo que se mantiene actualmente media un abismo. En los últimos meses el incremento de los robos se ha cifrado en Jaén en un 12%. Había constancia de 64 robos con fuerza en las cosas, según las denuncias presentadas.
Tal y como explicó el teniente coronel Almiñana, se han implicado en la lucha contra los robos en el campo todos los efectivos de la Comandancia (más de 1.200 agentes). Más controles de tráfico, más guardias en los caminos, más vigilancia por las noches, más colaboración ciudadana solicitada, más contactos con las empresas de seguridad privada. Caballos y helicópteros de refuerzo.
El equipo de intervención rápida de la Comandancia (los de operaciones complicadas y de riesgo en Jaén) se han echado también a los caminos y refuerzan todo el dispositivo. Y se ha implicado a los servicios de Información del Instituto Armado, con lo que se está trabajando en la relación de datos y la 'inteligencia' contra la delincuencia rural de baja intensidad como nunca se había hecho.
Desde las primeras de cambio se vio que la cosa iba en serio cuando los ministros Rubalcaba y Aguilar anunciaron el plan especial contra los delitos que afligen en el campo. Para aclarar una ola de delitos en Larva se hicieron hasta trece detenciones y además de los autores materiales de los robos se atacó también a los receptadores de la mercancía robada.
En lo que va de mes de mayo se ha atacado durante el expolio del patrimonio minero en Linares, con una decena de detenidos, algunos cogidos con las manos en la masa, los asaltos a las instalaciones del ferrocarril, los robos en domicilios para los que se usa a menores en muchas ocasiones. Pero sobre todo el chorreo continuo de robos de maquinaria agrícola y cableado de riegos, que roba el sueño a los agricultores.
Delincuencia nativa
La mayor parte de los robos proceden de 'delincuencia nativa'. La presencia de bandas itinerantes o de grupos de extranjeros sólo explica un pequeño porcentaje de los delitos esclarecidos.
En las últimas horas, en La Carolina fue detenida C.M.A. de 26 años de edad, por el asalto a una casa de donde se llevaron joyas y 2.000 euros en metálico. Se han recuperado la totalidad de las joyas y 500 euros. En Alcalá se arrestó a J.M.A.M. y N.Z de 33 y 24 años respectivamente, por llevarse la registradora de un establecimiento de hostelería. En Torredelcampo fue imputado un menor de edad, como presunto autor de la sustracción de un ciclomotor en una finca agrícola. En la localidad de Puente Génave, fueron detenidos A.C.D.I., A.V., C.B. y C.G. de 29, 20, 28 y 33 años de edad respectivamente, como presuntos autores de un delito continuado de hurto, cometido durante la mañana del mismo día en varios supermercados de donde cogieron botellas valoradas en 585'66 euros. En Linares acabaron con grilletes J.V.C.O y R.C.O. de 36 y 38 años de edad, como presuntos autores de un robo con fuerza en las cosas, cometido en un ramal de vía en uso, con recorrido desde la estación Linares-Baeza a la Azucarera. Se llevaron 100 tornillos y 50 tirafondos de acero. También se les imputa la sustracción de un cambio de agujas. En Andújar fueron detenidos F.M.C.F.., R.B.C. y R.C.C. de 23, 25 y 21 años , por robar en una casa de campo en 'San José de Escobar': seis rejas de ventanas, siete marcos y una puerto. En Alcaudete los arrestados fueron A J.M.M.M. y I.T.L. por robar una mochila de curar, dos motosierras y una desbrozadora.

No hay comentarios: