lunes, 16 de mayo de 2011

Seis de los 17 candidatos a la presidencia del Principado son licenciados en Derecho

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -
   Seis de los 17 candidatos que concurren a la presidencia del Principado de Asturias en las próximas elecciones autonómicas son licenciados en Derecho. De hecho, del total de los cabezas de lista, 15 tienen algún tipo de titulación universitaria, según han informado fuentes de los distintos partidos a Europa Press. Las opciones de los asturianos incluyen también dos ingenieros, dos maestros, un psicólogo, un ex cura, una filósofa, un veterinario, un diplomado en ciencias empresariales, un filólogo, un informático y un vigilante de seguridad.
   Entre los que más opciones tienen a hacerse con el triunfo electoral, se encuentra el socialista Javier Fernández, un ingeniero Superior de Minas que además es funcionario del Cuerpo de Ingenieros de Minas del Ministerio de Industria transferido al Principado de Asturias. Tiene como rival a otro ingeniero y también veterano de la política. Con su recién creado partido de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, de la promoción de 1972.
   Más joven que los anteriores es la candidata del PP,  Isabel Pérez-Espinosa, que se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo en 1990. También es abogado el cabeza de lista de IU-Verdes, Jesús Iglesias. Ninguno de los dos ha ejercido, ya que se han incorporado a sus respectivas responsabilidades políticas a muy temprana edad.
   El candidato de UpyD, Ignacio Prendes, se licenció en Derecho en 1988, obteniendo posteriormente un Master en Asesoría Jurídica y Fiscal del Sector Inmobiliario por la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene un despacho profesional abierto, siendo abogado colegiado en ejercicio desde febrero de 1989. También trabajó en Telefónica como letrado.
   Juan Morales, de Independientes de Asturias  (Ideas), se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo en 1982 y tiene un master en Desarrollo Comunitario. Es abogado y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores (Opción Jurídica) de la Administración del Principado de Asturias.
   Por su parte, el candidato de la coalición Bloque por Asturies -Unidá Nacionalista Asturiana (BA-UNA), Rafael Palacios, es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de León, tiene un master en Educación Ambiental y otro de Planificación de Medio Ambiente. Ha trabajado  20 años como profesor de matemáticas en Sama de Langreo.
     Juan Francisco Cañete Romero, cabeza de lista de Frente de la Izquierda (FDLI) empezó a trabajar con 14 años de edad en la Industria Cárnica. Con posterioridad en Hostelería, Construcción, y Minería.En Hunosa trabajó en el Pozo Mosquitera hasta que quemó el pozo en 1989, que le cogió dentro, teniendo la fortuna de salir del pozo sin daños físicos. En 1991, y tras la no apertura del Pozo Mosquitera fue trasladado al Pozo Pumarabule de Carbayín-Siero. Compaginó trabajos y estudios, acabando la carrera de Derecho en 1992, según la información proporcionado por la organización.
   El candidato de URAS-PAS, Xuan Xoxé Sánchez Vicente, se licenció en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y es catedrático de institutos. Da clases desde hace 24 años en el Instituto de El Piles, en Gijon.
   El ex párroco de La Manjoya (Oviedo), Arturo García,  concurre al frente de otra formación, Partido Democrático y Social, que se ha creado recientemente. Además de sus estudios eclesiásticos (teología) que completó en la Universidad Pontificia de Salamanca, se licenció también en Derecho, en este caso por la UNED en 1999. Ha tenido que abandonar el hábito para dedicarse a la política.
   A la cabeza de la lista asturiana de Los Verdes-Grupo Verde figura Luz García, licenciada en Filosofía por  la Universidad Autónoma de Madrid. También en la capital de España completó los estudios de Técnico de Publicidad en la Escuela Oficial de Publicidad. Trabajó en el Ministerio de Información y Turismo, aún en el régimen de Franco, y posteriormente se incorporó a la editorial Sarpe. Posteriormente, se trasladó a Asturias donde está al frente de la Asociación Protectora de Animales 'La Xana'.
   El candidato de Frente Nacional -MSR, Jorge Alejandro Garrido, es licenciado en Psicología y también ha trabajado en la empresa privada, fundamentalmente en Recursos Humanos. Mientras, el líder del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, Walter Sánchez, se licenció en Veterinaria en Santiago de Compostela en el año 2004 y está ultimando el doctorado. Paralelamente a su formación académica ha trabajado en clínicas veterinarias.
   Por su parte, el candidato de Conceyu Abiertu, Mario Arbesú estudió Magisterio en Oviedo. En la actualidad trabaja en el sector del vidrio. Mientras, el cabeza de lista de Alternativa Liberal Social, Francisco García Redondo, es profesor de Geografía e Historia.
   Ni Severino Menéndez Minas, cabeza de lista de Partido Comunista de Los Pueblos de España, ni Álvaro Peñas, candidato de Democracia Nacional, tienen completados estudios universitarios. El primero tiene un módulo de FP II como técnico en Informática. Trabaja en ese sector. Álvaro Peñas tiene el COU realizado y cursó estudios universitarios que no completo. Ha trabajado en distintos campos. Actualmente es vigilante de seguridad.

No hay comentarios: