jueves, 26 de mayo de 2011

Piratas: Cambio de estrategia

Los armadores, no conformes con las capturas, piden más de seis millones de euros de los contribuyentes



El Gobierno vasco aprobó ayer un crédito adicional para este año de casi 1,5 millones de euros para la financiación de la seguridad privada de los atuneros congeladores que faenan en el océano Índico.

El gobierno vasco mantiene así el convenio que firmó el año pasado con el cual se comprometió a sufragar la cuarta parte de las medidas de seguridad de los atuneros, en su práctica totalidad con base o propiedad de empresas vascas. Mientras, en Galicia, donde tiene su puerto base solo uno de los atuneros del Índico, la Xunta también asumió su parte del compromiso de ayuda para seguridad privada.

Para esta campaña, los armadores de los buques que faenan en el Índico presentado un presupuesto de casi 6 millones de euros por los gastos del embarque de los vigilantes de seguridad privada en los buques de toda la flota, 10 atuneros y 2 buques auxiliares en total.

Cambio de estrategia

Por su parte, los ministros de Defensa de la Unión Europea aprobaron el pasado lunes la segunda reforma del plan de operaciones de su misión contra la piratería en el océano Índico para reforzar el control sobre las playas y puertos de los que zarpan las embarcaciones de los piratas. Así lo anunció la ministra española Carme Chacón, quien celebró la decisión y abogó por insistir en la vigilancia de esas zonas costeras de las que se valen las naves nodrizas y esquifes para lanzar sus ataques contra los pesqueros.

No hay comentarios: