domingo, 15 de mayo de 2011

Miles de personas se movilizan contra los recortes del Govern





Lleida - Redacción
  2011-05-15
Más de 30.000 personas, según la Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra -unas 250.000 personas, según los portavoces de la organización- participaron ayer en la manifestación que transcurrió por el centro de Barcelona para protestar contra los recortes sociales del Govern.La manifestación fue convocada por los sindicatos UGT y CCOO y más de 200 entidades sociales, y recorrió el trayecto que va desde Plaça Catalunya y Via Laietana hasta la entrada en el parque de la Ciutadella por la avenida Marqués de L’Argentera.
La manifestación, convocada en plena campaña de las municipales, es la segunda protesta en contra de los recortes anunciados por el Govern de Artur Mas en sanidad y educación, después de la concentración del 14 de abril que reunió en la plaza Sant Jaume a unas 10.000 personas que clamaron en defensa de los servicios públicos.
“Boi dimissió”, en alusión al conseller de Salut, Boi Ruiz, o bien “Prou retallades”, fueron algunas de las consignas más coreadas por los manifestantes en una marcha que tuvo un carácter festivo y sin incidentes.
En la cabecera de la marcha se situaron los principales organizadores de la protestas, entre ellos los máximos representantes de UGT y CCOO de Catalunya, del sindicat Metges de Catalunya y de entidades que representan a asociaciones de padres y madres de alumnos.
Además de los sindicatos CCOO y UGT, entre los promotores de la protesta también estaba la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC), el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya o la plataforma Dempeus per la Salut Pública, entre otros. A ellas se añadieron unas 200 entidades de muy diversos ámbitos.
Al final de la protesta, los actores Aina Clotet y Manel Barceló lleron el manifiesto unitario varias veces, en el que el fin de los recortes ha sido la reivindicación principal. También lo fue en la mayoría de pancartas, aunque algunos manifestantes también lucían camisetas con un logotipo formado por unas tijeras -para simbolizar los recortes del Govern- e incluso pegatinas en las que se mofaban de CiU y del conseller de Salud: “No te Boi a votar Mas”.
El manifiesto conjunto que dio lugar a la protesta lamenta que el “nuevo Govern anuncie cada día nuevos recortes con la excusa de la mala gestión del Govern anterior y de la falta de entendimiento con el Gobierno del Estado”.
Uno de los colectivos más afectados, el sanitario, se hizo notar en la manifestación, y se pudo ver bastantes batas blancas de médicos y enfermeras; otros manifestantes portaban camisetas con el lema “SOS educación”. Cerrando la manifestación, un grupo de estudiantes portaba una enorme pancarta roja en la que con letras en blanco podía leerse: “Zapatero: paga”, en referencia a los 1.450 millones de euros correspondientes al Fondo de Competitividad.
La oposición también ha aprovechado la ocasión para expresar su oposición a los recortes anunciados por el Govern de CiU. Pudo verse a numerosos representantes del PSC, que han acudido a título particular a la protesta, así como de ERC y sobre todo ICV-EUiA, con Joan Herrera al frente, se volcaron en la marcha de protesta.
Mas advierte de que mantendrá el “rumbo” que se ha fijado
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, subrayó ayer que mantendrá el “rumbo” de su acción política y apeló a la “responsabilidad” de los sindicatos para salir de la crisis económica, por lo que les instó a que no “radicalicen” sus posturas.
El presidente de la Generalitat, que cree que es “muy fácil quejarse”, dijo que los sindicatos tienen una responsabilidad “clave” para conseguir que Catalunya salga de la crisis económica y advirtió que los que radicalicen sus posturas “perderán apoyos”.
Mas recordó que “todos somos adultos” y “sabemos cuál es la situación”.
Asimismo, aseguró que el objetivo del Govern es mantener el Estado del Bienestar y dijo que otros países europeos, de los que no dio nombres, deben retroceder en este sentido por no haber “cuidado bien de las finanzas”.
“Lo mejor que podemos hacer para mantenerlo (el Estado del Bienestar) es administrar los recursos públicos de forma prudente y responsable. El Govern mantendrá el rumbo porque entendemos que estamos haciendo el mejor servicio al país”, reivindicó el presidente Mas.
 

No hay comentarios: