domingo, 15 de mayo de 2011

ECONOMÍA / ELECCIONES 22-M Más de 30.000 personas protestan en Barcelona contra los recortes del Govern

Es la segunda protesta en contra de los recortes anunciados por el Govern de Artur Mas en sanidad y educación

Miles de personas se han manifestado por el centro de Barcelona para protestar contra los recortes del gobierno catalán, en una marcha convocada por Comisiones Obreras y UGT y más de 200 entidades sociales. En la manifestación han participado más de 30.000 personas, según la Guardia Urbana y los Mossos, mientras que los convocantes elevan la cifra hasta las 250.000.
Los manifestantes han recorrido el trayecto entre Vía Laietana y el Parque de la Ciutadella detrás de una pancarta con el lema "Prou retallades! Defensem els serveis públics" (¡Basta de recortes! Defendamos los servicios públicos) y algunos de ellos llevaban camisetas con un dibujo de prohibido tijeras, en alusión a los recortes presupuestarios.
La manifestación, convocada en plena campaña de las municipales, es la segunda protesta en contra de los recortes anunciados por el Govern de Artur Mas en sanidad y educación, después de la concentración del 14 de abril que reunió en la plaza Sant Jaume a unas 10.000 personas que clamaron en defensa de los servicios públicos.
"Boi dimissió" (Boi dimisión), en alusión al conseller de Salud, Boi Ruiz, o bien "Prou retallades" (Basta de recortes), han sido algunas de las consignas más coreadas por los manifestantes en una marcha que ha tenido un carácter festivo y ha transcurrido sin incidentes.

Contra los recortes

En la cabecera de la marcha se han situado los principales organizadores de la protestas, entre ellos los máximos representantes de UGT y CCOO de Cataluña, del sindicat Metges de Catalunya y de entidades que representan a asociaciones de padres y madres de alumnos. Entre los promotores de la protesta también estaba la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña o la plataforma Dempeus per la Salut Pública, entre otros.
A ellas se han añadido unas 200 entidades de muy diversos ámbitos, desde asociaciones de vecinos hasta asociaciones de enseñanza, sindicatos sectoriales (como Metges de Catalunya o SATSE, el sindicato de enfermeras), entidades culturales, de colectivos (Jueces por la Democracia), de carácter social (SOS Racisme), así como la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo, entre otras. Al final de la protesta, los actores Aina Clotet y Manel Barceló han leído el manifiesto unitario varias veces, y el himno catalán ha puesto fin a la protesta en torno a las 12:30 horas.
El fin de los recortes ha sido la reivindicación principal de la mayoría de pancartas, aunque algunos manifestantes también lucían camisetas con un logotipo formado por unas tijeras -para simbolizar los recortes del Govern- e incluso pegatinas en las que se mofaban de CiU y del conseller de Salud: "No te Boi a votar Mas".

Lectura del manifiesto

La oposición también ha aprovechado la ocasión para expresar su oposición a los recortes anunciados por el Govern de CiU, y aunque el PSC había anunciado que oficialmente no acudiría a la manifestación se ha podido a ver a numerosos representantes de este partido, que han acudido a título particular a la protesta.
Los alcaldes de Cornellá y L'Hospitalet, Antoni Balmón y Núria Marín, y dirigentes del PSC como Joan Ferran, Laia Bonet, así como diputados como Roberto Labandera o Jaume Collboni han participado en la protesta, y también lo han hecho las diputadas del PPC Eva García y María de los Llanos de Luna. ERC y sobre todo ICV-EUiA, con Joan Herrera al frente, se han volcado en la marcha, a la cual también han acudido sus candidatos por Barcelona , Jordi Portabella (ERC) y Ricard Gomà (ICV).
El manifiesto conjunto que dio lugar a la protesta lamenta que el "nuevo Govern anuncie cada día nuevos recortes con la excusa de la mala gestión del Govern anterior y de la falta de entendimiento con el Gobierno del Estado".
Uno de los colectivos más afectados, el sanitario, se ha hecho notar en la manifestación, y se han podido ver bastantes batas blancas de médicos y enfermeras; otros manifestantes portaban camisetas con el lema "SOS educación". Cerrando la manifestación, un grupo de estudiantes portaba una enorme pancarta roja en la que con letras en blanco podía leerse: "Zapatero: paga", en referencia a los 1.450 millones de euros correspondientes al Fondo de Competitividad.

No hay comentarios: