lunes, 23 de mayo de 2011

Condenan a TMB a responder subsidiariamente por un homicidio en el metro

En su sentencia, la sección tercera de la Audiencia condena a quince años de prisión por un delito de homicidio al autor de la cuchillada que acabó con la vida de un hombre de 58 años de origen boliviano y le obliga a indemnizar con 187.000 euros a los familiares de la víctima.
El homicidio ocurrió la madrugada del 22 de febrero de 2009 en la estación de metro Avenida Carrilet de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), cuando, a la salida de una discoteca de la población, se enfrentaron en una reyerta multitudinaria grupos de bolivianos, ecuatorianos y dominicanos.
Además del autor del homicidio, la sentencia condena a otros seis participantes en la pelea, entre ellos un hombre al que se han impuesto dos años de cárcel por haber golpeado a la víctima con una botella de vidrio hasta romperla.
La sentencia advierte de que la noche del crimen en la estación de metro de Carrilet sólo había un empleado en el interior de la taquilla y ningún vigilante de seguridad, pese a que dicha parada se encuentra en una zona de ocio con varias discotecas.
Por ese motivo, el tribunal obliga a TMB a hacerse cargo subsidiariamente de las indemnizaciones a pagar a las víctimas de la pelea, al haber infringido "su deber de velar por la seguridad de los viajeros".
Para la sala, existe una relación causal entre el crimen "y la infracción de normas de policía y buen orden atribuible a quienes gestionaban y velaban por la seguridad del metro".
La sentencia argumenta que la estación Carrilet de metro cumple las condiciones para ser considerada con un mayor índice de conflictividad, dado que se encuentra en una zona de ocio con varias discotecas y, a partir de las 5,00 de la mañana, acceden a la misma un gran número de jóvenes, algunos habiendo ingerido alcohol u otras sustancias tóxicas.
Pese a ello, lamenta el tribunal, entre las 5,00 y las 7,00 de la mañana los equipos nocturnos de vigilancia se dedican al control de las estaciones de Marina y Fabra i Puig, consideradas las de mayor índice de conflictividad, con lo que en el resto de la línea queda una pareja de retén con el apoyo de equipos móviles en caso de que sean necesarios. EFE.

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