miércoles, 2 de marzo de 2011

Ejido Medio Ambiente exige a Grupo Control que permita la entrada a los agricultores

Denuncia que la empresa está provocando un daño importante al hacer caso a la familia Lirola 

Los agricultores de El Ejido siguen hoy día encontrándose con el mismo problema que vienen padeciendo desde el pasado mes de agosto. No tienen un espacio habilitado en el que depositar los residuos agrícolas, pese a que hace algunos días se anunció la reapertura de la planta de tratamiento Ejido Medio Ambiente (EMA) por parte de Morgan Aqua S.L., tras levantar la Junta de Andalucía las medidas cautelares.
Según ha denunciado Gloria Gil, en representación de Ejido Medio Ambiente, ello se debe a que Grupo Control no permite a los agricultores acceder ala planta para descargar en la planta sus residuos procedentes de los invernaderos. Explica Gil que el pasado día 17 resolvió formalmente el contrato con la empresa de seguridad, ordenando que en el plazo de 72 horas cesara la prestación de sus servicios y abandonara la planta de Ejido Medio Ambiente. Sin embargo, denuncia que «se da la circunstancia que dicho contrato fue suscrito ilegalmente por José Carlos Lirola, arrogándose una representación de la sociedad de la cual carecía». Dicha decisión, prosigue Gil, se adoptó con el propósito de que los agricultores pudieran entrar en la planta de EMA, y descargar los residuos que se vienen acumulando en los invernaderos desde hace meses.
Lejos de que ello se produjese, de dar respuesta a los agricultores que están sufriendo las consecuencias del cierre de la planta tras el incendio, la empresa Grupo Control, «desoyendo las órdenes dadas desde la propiedad de la empresa, permanece en la planta de Ejido Medio Ambiente siguiendo instrucciones de la familia Lirola».
Ello ha provocado que Gloria Gil, en representación de Ejido Medio Ambiente, haya denunciado a Grupo Control y haya solicitado ante la Subdelegación de Gobierno «la apertura de un expediente sancionador contra dicha empresa por la presunta comisión de dos infracciones graves de la normativa reguladora de la actividad de las empresas de seguridad privada».
El caso también se ha puesto en conocimiento del Gabinete del Ministerio del Interior, «mediante la solicitud de medidas de amparo ante la gravísima ilegalidad y gravísimos perjuicios sociales que está provocando la negativa de Grupo Control a abandonar las instalaciones de Ejido Medio Ambiente, S.A.».
En este sentido, indican desde Morgan Aqua que la actitud que está adoptando la empresa de seguridad está provocando «gravísimos perjuicios económicos» a Ejido Medio Ambiente, así como a los más de 70 operadores del sector del transporte y recogida de residuos que no pueden realizar su tarea profesional normalmente y «un daño aún mucho mayor» al sector agrícola del Poniente almeriense y sus 18.000 agricultores, «daños que deberán ser evaluados en el momento de exigir responsabilidades».

No hay comentarios: