anta Cruz de Tenerife, 17 mar (EFE).- La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, aseguró hoy que "Canarias es la única Comunidad Autónoma española donde ha descendido la tasa de delincuencia juvenil".
Inés Rojas, en una comparecencia parlamentaria sobre los centros de menores con medidas judiciales gestionados por Ideo, instada por el grupo Socialista, agregó que en 2007 había en Canarias 93 jóvenes en centros cerrados por haber cometido los delitos más graves, "y en 2010 había solo 22 menores".
La consejera dijo que en la actualidad hay en Canarias 379 menores con medidas judiciales, la mayoría en régimen semiabierto o abierto.
Inés Rojas afirmó que en el archipiélago la tasa de condenas a menores de edad es de 6,38 por cada mil habitantes, mientras que la media nacional es de 9,73.
La consejera explicó que en los centros de menores se incluye la figura del jurista y que la inserción de los menores se hace a través de las consejerías de Educación, Sanidad y Empleo, "algo que solo hacen en España Cataluña y Canarias".
Señaló que la planificación de los programas educativos los lleva a cabo la Dirección General del Menor y la gestión la hace la Fundación pública Ideo, "que ha demostrado su capacidad, incluso se encarga de formar a sus propios empleados".
"Hacemos en los centros una clara apuesta por la inserción social, es obligatoria la asistencia a los programas educativos y de desintoxicación y cada mes y medio los equipos técnicos emiten un informe sobre la evolución del menor, que son evaluados por los juzgados", agregó.
"Tenemos además un jurista por cada 50 menores, la tasa más alta del Estado, un sicólogo por cada 25 y un tutor por cada 15 jóvenes y educadores en cuatro turnos diarios", subrayó.
La consejera dijo que desde 2008 no existen en los centros canarios ninguna fuga ni motín ni dan positivo en drogas, "y si alguien sabe de algún incidente que lo denuncie donde lo tenga que denunciar".
Rosa Jerez, diputada socialista, dijo a la consejera que la comparecencia era sobre menos con medidas judiciales no sobre delincuencia juvenil y mostró una serie de denuncias realizadas por los sindicatos, "por el personal que está dentro de los centros".
"No entiendo que su consejería siga manteniendo el silencio como respuesta, quizá es porque la consejera no sabe lo que ocurre dentro de los centros de menores", subrayó.
"No se pueden minimizar los problemas tan serios que ocurren dentro de los centros de menores", agregó.
La diputada afirmó que en los centros existen drogas y denunció que los registros a los chicos los realizan los vigilantes y no los educadores, como establece el reglamento de los centros.
"Hemos tenido conocimientos de grandes carencias que ponen en riesgo la seguridad de los menores y del personal que trabaja y no podemos tener el silencio como respuesta como ocurrió con el apagón que duró 48 horas a finales del pasado año en Valle Tabares", añadió.
Criticó el despilfarro de la Fundación Ideo, "donde se duplican cargos y funciones".
Mercedes Roldós, diputada popular, felicitó a la consejera y a la Dirección General del Menor "porque los resultados están a la vista".
"Han bajado las condenas a menores un 18 por ciento y somos la única comunidad donde ha bajado la tasa de delincuencia juvenil, algo bien se debe de estar haciendo", añadió.
Alabó también la gestión de la fundación Ideo, "que también se ocupa de la formación del personal que trabaja en los centros y la obligatoriedad de asistir a los programas educativos, laborales y de desintoxicación de drogas". EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario