miércoles, 6 de julio de 2011

Los escoltas piden que se estudie el riesgo de indefensión de los amenazados

El colectivo dice que no entiende la retirada de protección a numerosas personas que sufren un verdadero acoso diario

Los escoltas del País Vasco y Navarra han pedido que se realice un exhaustivo análisis de riesgo ante la indefensión que sufrirán numerosas personas ante la precipitada retirada de escoltas.
Los escoltas se reunieron ayer con el diputado de UPyD en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, al que transmitieron las inquietudes del colectivo y recordaron que el 'terrorismo de persecución' sigue acosando a numerosas personas y sus familias.
Santiago García, representante de los escoltas vascos, afirmó durante el encuentro que "el Gobierno vasco en ningún momento se ha dirigido a nosotros para recabar información sobre la situación de riesgo de nuestros protegidos, por lo que no entendemos la retirada de protección a numerosas personas que sufren un verdadero acoso diario".
A su juicio, el Estado tiene además una "deuda moral" con los escoltas ya que "nuestro trabajo ha permitido que la democracia se asiente de manera efectiva en nuestras comunidades". "Gracias a nosotros, los políticos han podido acudir a los ayuntamientos, a las diputaciones... En definitiva, y es triste tener que recordarlo, los escoltas hemos salvado muchísimas vidas en nuestros años de servicio", ha señalado.
Los escoltas han pedido a Maneiro mantener una reunión en Madrid con Rosa Díez y mañana miércoles mantendrán un encuentro con representantes del PNV en Sabin Etxea, y el jueves con miembros del PSE en Bilbao.
La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco sigue a la espera de una respuesta a la solicitud que realizó la asociación para mantener una reunión con la alcaldesa de Andoain, Ane Carrere (Bildu), ante la prohibición de la entrada al consistorio de miembros de seguridad privada armados.

No hay comentarios: