jueves, 28 de julio de 2011

El Secretario de Estado de Seguridad ha clausurado esta mañana en Santander el seminario Seguridad y gobernanza



El Secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, ha clausurado esta mañana el seminario “Seguridad y gobernanza” que se ha desarrollado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Zambrana ha afirmado en su ponencia que “la seguridad es un valor que fundamenta los demás valores, como la igualdad, la libertad y la solidaridad”, y ha recalcado que “la seguridad es el fundamento de la civilización”. Este encuentro ha sido dirigido por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien destacó en su inauguración la importancia de los esfuerzos conjuntos entre la sociedad y la Administración para el eficaz gobierno de la seguridad.
En la jornada de hoy se ha desarrollado una mesa redonda con la participación de los altos mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en las áreas de Policía Judicial e Información. En ella se ha afirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en constante actualización para frenar el impacto de la ciberamenaza. Los participantes en esta mesa redonda han asegurado que la Policía y la Guardia Civil están investigando a las organizaciones criminales que contratan a hackers para sus fines delictivos.
La Policía Nacional y la Guardia Civil están de acuerdo en que se debe desmitificar, pero no subestimar, la amenaza emergente del ciberterrorismo.
La ciudadanía debe sentirse segura también en las redes virtuales y la relativa inexistencia de barreras no debe suponer una amenaza. Los expertos han señalado la necesidad de que los usuarios conozcan mejor y usen eficazmente las técnicas existentes para proteger sus equipos y la navegación en la Red.
Perchernard, González Mota o González Salom
Durante estos tres días se ha debatido también sobre la cooperación internacional, la evolución en la estrategia de la lucha antiterrorista en el siglo XXI o la modernización legislativa de los recursos humanos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Director General de la Policía y de la Guardia Civil afirmó en este encuentro que “la nueva Ley de Personal supone una transformación de la Policía hacia la modernidad”. Fréderic Pechernard, Director General de la Policía Nacional francesa; Vicente González Mota, Fiscal Coordinador de Terrorismo de la Audiencia Nacional, o Enrique Guerrero Salom, Diputado del Parlamento Europeo, han sido algunas de personalidades que han participado en este encuentro que hoy ha finalizado.

No hay comentarios: