MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá una pena de 105 años de prisión contra el ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, por ordenar el asesinato en febrero de 2000 del portavoz del PSE Fernando Buesa.
Según el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, ‘Txapote’ ordenó en una cita orgánica a los miembros del ‘comando Ituren’ Asier Carrera, Luis Mariñelarena y Diego Ugarte –ya condenados a 100 años como autores materiales del atentado– que recabaran información exhaustiva sobre el dirigente socialista alavés y le causaran la muerte.
El fiscal Daniel Campos especifica que la orden se enmarcaba en la campaña iniciada por ETA contra miembros del PSE tras la ruptura de la tregua de 1998. En aquel entonces, ‘Txapote’ era responsable de los comandos ilegales de la banda terrorista.
Los tres integrantes del talde “intentaron acabar con la vida” del dirigerente socialista alavés hasta en tres ocasiones “sin poder llegar a ejecutar la acción por diversas circunstancias”.
El 22 de febrero de 2000 el comando colocó una furgoneta bomba en la zona universitaria de Vitoria (Álava), zona habitual de paso de Buesa hacia su domicilio. Al llegar el socialista y su escolta, Jorge Díez, a la altura del vehículo, accionaron el mando a distancia provocando la explosión del artefacto y la muerte de ambos.
La Fiscalía considera culpable a ‘Txapote’ de dos delitos de terrorismo con resultado de muerte (30 años), dos con resultado de lesiones (13 años), uno de estragos (16 años) y falsificación con finalidad terrorista.
El fiscal pide además una compesación en concepto de responsabilidad civil de más de 300.000 euros para los familiares de los dos fallecidos.
Fuene: EUROPA PRESS
Foto: POOL
No hay comentarios:
Publicar un comentario