jueves, 28 de julio de 2011

Trias cree que harán falta “tres o cuatro años” para solucionar los problemas de seguridad en el metro



(ara.cat). Xavier Trias cree que la ciudad de Barcelona “no es insegura”, aunque admite que “hay esta percepción” y que “hay muchas más faltas y delitos de los que quisiéramos”. El alcalde de la capital catalana considera que esto se puede solucionar “haciendo una acción conjunta de Mossos y Guardia Urbana como la que hemos empezado a hacer”, pero advierte: “Esto no se arregla en tres meses ni en un año. Hay una acción seria, decidida, durante tres o cuatro años, y dejar claro que Barcelona actuará con todos sus medios para demostrar que es una ciudad segura “.
Trias ha hecho estas declaraciones al programa En días como hoy , de Radio Nacional, donde ha identificado también los otros grandes problemas que sufre actualmente la ciudad. Por un lado, el transporte público, especialmente Cercanías, que funciona “muy mal, muy mal, muy mal”. A pesar de las ligeras mejoras observadas en la red desde el traspaso de competencias a la Generalitat, el alcalde cree que el servicio aún es deficiente, fruto de muchos años “de un abandono muy importante”. Según él, el buen funcionamiento de Cercanías es imprescindible “para que no se colapsen las entradas a Barcelona”.
Todavía en relación con el transporte público, Trias espera poner en marcha durante este mandato la nueva red ortogonal de autobuses, que debe permitir “mejorar en velocidad” este servicio. En cuanto al metro, el alcalde es consciente de que “la Generalitat no tiene dinero para impulsar a más velocidad la línea 9″, pero valora muy positivamente la decisión de seguir construyendo el tramo que debe unir la ciudad con el puerto y el aeropuerto, que prevé que esté en funcionamiento en 2014.
El otro gran problema que, según el alcalde, debe afrontar la ciudad es la limpieza, que él ha vinculado al turismo. “Viene gente a hacer turismo de borrachera y de sexo, que me parece fatal. El combatiremos a todas luces, porque no es la imagen que queremos dar”, dijo el alcalde, quien ha añadido que, a menudo, este tipo de turistas “ensucian y lo estropean todo”.
En cambio, Trias ha dejado bien claro su intención de descartar la posibilidad de hacer un zoo marino “con dinero público”, y ha prometido un importante recorte en el gasto de propaganda, para dedicar el dinero especialmente en “temas sociales”, que considera “una de las prioridades” de su equipo.
En referencia a la finalización del túnel del AVE por debajo de la ciudad, Trias ha matizado que él “nunca había tenido miedo” sobre estas obras, porque “hay técnicos buenos”. Sin embargo, lamentó “la obsesión” por mantener esta propuesta de trazado, que según ellos fue “gastar dinero”, ya que las pantallas que ha sido necesario construir para proteger edificios como la Sagrada Familia han supuesto un sobrecoste que no habrían tenido los trazados alternativos propuestos.
Trias ha pasado de puntillas por encima de la polémica abierta con algunos alcaldes de CiU que critican el cierre de servicios sanitarios durante el verano, y dijo que “se llegará a acuerdos con los alcaldes y se buscarán soluciones para la solución presupuestaria afecte el mínimo posible “.
Finalmente, el alcalde de Barcelona se ha referido a la candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos del 2020, algo que considera “lógico” después de “la millonada” que la ciudad ha dedicado a prepararse para citas olímpicas anteriores. “Yo le dije personalmente a Gallardón que apoyaría a Madrid, de todas todas”, ha asegurado el alcalde, que considera que “estas cosas siempre son positivas, si se hacen con sentido común”. Según Trias, Madrid “está en condiciones de ganar los Juegos”, algo que “sería muy importante para toda España”.
Fuente: ara.cat

No hay comentarios: