miércoles, 20 de julio de 2011

Los vigilantes del metro de Barcelona persiguen el fraude y no a los carteristas


  • Los agentes de seguridad denuncian que son pocos y que los obligan a controlar las taquillas, pero no los andenes.
  • El personal ha recibido amenazas y ha sufrido palizas.
  • Los ladrones les ofrecen sobornos.   
  • Los vigilantes del metro de Barcelona se limitan a controlar que todo el mundo pague. La seguridad de los pasajeros es un aspecto que se deja de lado, según denuncia el personal que actualmente controla las estaciones. Los agentes critican también que se encuentran solos ante un alud de carteristas que los amenazam, persiguen e, incluso, agreden.
  • "Se destina más de la mitad de los recursos humanos acontrolar las validadoras y evitar que los pasajeros se cuelen sin abonar el billete", exponía a 20 minutos el secretario general del Sindicato Independiente Profesional de Vigilancia y Servicios de Catalunya,José M. Izquierdo.
    Vigilantes consultados dentro del metro confirmaban que no dan abasto y que sus guardias se dedican exclusivamente a controlar las máquinas validadoras para que no haya fraude. Critican el hecho de que están solos (o acompañados por un perro), puesto que se enfrentan a grupos de ladrones que, en ocasiones, son violentos.
    "Apalearon a un compañero y a mí me siguieron hasta casa", explicaba un vigilante, que prefiere mantener el anonimato por seguridad. Son diversos los que confiesan que los carteristas les han ofrecido dinero a cambio de dejarlos actuar sin avisar a los Mossos.
    El sindicato de vigilantes insiste en el hecho de que el personal únicamente cumple las instrucciones y directrices de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) por lo que afecta al plan de seguridad que se aplica. Por su parte, TMB indicó que el presupuesto en seguridad se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años.
    40 delincuentes en Plaza España
    Los vigilantes alertan de que se ven impotentes ante un auténtico alud de carteristas que campan en las estaciones más concurridas. En la Plaza de España, en día de Feria, llegan a concentrarse 40 en un solo andén, según indican los propios agentes privados.

No hay comentarios: