miércoles, 27 de julio de 2011

LA RIOJA UGT ofrece en La Rioja 13 cursos para lograr el Certificado de Profesionalidad

UGT ofrece en La Rioja 13 cursos para lograr el Certificado de Profesionalidad
Dispone de 169 plazas para estas enseñanzas de hasta 640 horas y el título obtenido será equiparable a niveles de Formación Profesional 

El sindicato UGT presentó ayer su Plan de Formación Prioritariamente para Desempleados en La Rioja 2011-2012, que incluye un total de 13 cursos homologados con 169 plazas disponibles, 4.730 horas lectivas y una novedad en la región: la posibilidad de acceder a los llamados Certificados de Profesionalidad con la realización de dichos cursos.
Tal y como explicó ayer Teresa Rodríguez, secretaria de Formación e Igualdad del sindicato, estos certificados «son equiparables a los de los estudios de FP, sin ser lo mismo». En todo caso, indicó, son acreditaciones de la cualificación para un oficio, válidas en toda España, y que en algunos casos como las ocupaciones derivadas de la Ley de Dependencia, serán válidas en 2015, fecha en la que La Rioja exigirá una cualificación formativa a todos los trabajadores de asistencia para personas dependientes.
Así, entre los cursos homologados están incluidos los de Atención Sociosanitaria para personas dependientes en instituciones sociales, y Atención Sociosanitaria para Ayuda en Domicilio, con 15 plazas cada uno y 460 y 610 horas lectivas respectivamente, además de otras 80 y 120 de prácticas en empresas. Además, se programan cursos de seguridad privada, montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas (un sector en crecimiento), auxiliar en mantenimiento de carrocerías de vehículos, técnico auxiliar de diseño gráfico, fontanería, Internet, aplicaciones informáticas de gestión, experto en salarios y seguros sociales, etc. Ocho de ellos se imparten en Logroño, otros dos en Alfaro y tres en Calahorra, y todos ellos son de larga duración, de hasta 640 horas.
Riesgo de exclusión social
UGT ofrece además otros tres cursos no homologados de instalador de sistemas de fibra óptica, Photoshop y jardinería sostenible; y otros siete, de corta duración y a través del IFES, para colectivos en riesgo de exclusión social, discapacitados, desempleados de larga duración, etc., que serán impartidos en Logroño, Arnedo, Haro, Alfaro, Santo Domingo y Nájera. En este último paquete hay desde inglés en hostelería y turismo hasta cocina, manipulación de alimentos o electricista.
Rodríguez indicó que los plazos de inscripción a los cursos «ya están abiertos» y destacó además la posibilidad en varios de ellos de hacer prácticas en empresas, hasta unas 320 horas previstas entre todos los cursos, que pueden servir «como una vía para un posterior contrato laboral». También recordó que UGT seguirá hasta septiembre con el programa nacional OPTA, que proporciona un servicio de orientación profesional para trabajadores y se ha desarrollado este año por primera vez en La Rioja.

No hay comentarios: