miércoles, 20 de julio de 2011

PSOE y PNV aplazan a septiembre un nuevo acuerdo sobre transferencias


En la reunión de ayer se produjeron avances en cuatro materias «más sencillas», pero falta cuadrar números en las más cuantiosas, como ferrocarriles o crédito 
No habrá acuerdo por lo menos hasta septiembre, pero hay avances. Los interlocutores de PSOE y PNV finalizaron ayer la extensa reunión de la comisión bilateral sobre transferencias citándose para la primera semana después del verano, pero, eso sí, con una buena disposición a llegar a un acuerdo que permita cumplir lo pactado en la negociación presupuestaria de 2010. «Ha sido muy positiva», calificaban desde las filas socialistas. «No ha ido mal, ha habido buen ambiente», constataban los nacionalistas.
Y es que la complejidad de algunas de las ocho materias que están sobre la mesa de negociación hacen necesario un mayor número de contactos e intercambio de propuestas entre los técnicos de ambos partidos para cuadrar los números de los traspasos, que de materializarse abrirían la puerta del PNV a negociar los Presupuestos de 2012, si es que finalmente el Gobierno agota la legislatura.
El encuentro, celebrado por la mañana en el Congreso, se desarrolló según lo previsto, sin el cierre definitivo de ninguna materia, aunque en las semanas y días previos se había generado cierta expectación sobre lo decisivo que podía resultar para el incierto futuro del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Hubo progresos, sobre todo en cuatro de las materias menos espinosas por carecer de una dotación económica importante, pero nada «destacable», según los jeltzales, como para fijar cualquier postura ante la negociación de las próximas Cuentas, que como las transferencias se demorará al menos hasta septiembre.
Turismo, productos farmacéuticos, seguro escolar y servicios de seguridad privada son los cuatro asuntos en los que más «aproximación» lograron los delegados de ambas formaciones: José María Benegas y Gaspar Zarrías, por parte del PSOE (Eduardo Madina no pudo asistir); y Emilio Olabarria, Aitor Esteban y el burukide Iñaki Goikotxeta, del lado del PNV. Pero, aunque todas tienen su importancia para lograr el «cierre» del Estatuto de Gernika, no son las materias que más preocupan a la formación jeltzale, dedicada especialmente a seguir avanzando en la transferencia de los ferrocarriles de cercanías, de la titularidad de las autopistas aún en manos del Estado o de la competencia de crédito y banca.
Son éstas sobre las que más tiempo llevan discutiendo e intercambiándose «borradores» para lograr su traspaso lo antes posible. Sin prisa pero sin pausa, ya que el adelanto electoral sobrevuela el escenario y las agendas políticas, y de confirmarse podría paralizar el cumplimiento íntegro del paquete transferencial previsto para este segundo semestre, con fecha límite del 31 de diciembre.
«Todos los escenarios»
Los nacionalistas insisten en que es el PSOE el que tiene la «pelota en su tejado» si quiere o necesita negociar los próximos Presupuestos. «Ellos sabrán lo que quieren hacer», apuntan desde el PNV, donde volvieron a recordar que no plantearán nuevas reivindicaciones hasta que no se «cierre» el acuerdo del pasado año. Fuentes nacionalistas, no obstante, trabajan «con todos los escenarios» posibles, aunque remarcan el hecho de que «si Zapatero supiera al 100% que va a llegar hasta el final», probablemente hubieran avanzado más en la negociación de los traspasos.
Los jeltzales, cuyo líder, Iñigo Urkullu, mantiene el contacto fluido con el presidente del Gobierno, prefieren no hacer ninguna apuesta sobre la fecha de los comicios porque, aunque creen que Zapatero «quiere terminar» su mandato, «no sabemos si le van a dejar».
La incógnita, como la del acuerdo de transferencias y la negociación presupuestaria, también se despejará probablemente en septiembre, que se ha convertido en un mes clave para conocer el futuro de la legislatura.
Desde el Gobierno Vasco, confían en la decisión del líder del Ejecutivo central y de su equipo, aunque reconocen que el apoyo del PNV al proyecto presupuestario sería «positivo» en un momento de inestabilidad económica y financiera como el actual. La portavoz Idoia Mendia se congratuló «de la participación» de los jeltzales en el desarrollo estatutario, pero volvió a recordar que en la negociación también participa desde Euskadi el Ejecutivo de Patxi López, que es el que firma oficialmente los traspasos en la Comisión Mixta correspondiente. «Nuestro compromiso con la consecución del mayor autogobierno posible» es claro, subrayó.

No hay comentarios: