lunes, 25 de julio de 2011

Escoltas piden tiempo a Interior ante “reducción atroz” del servicio prevista


En conferencia de prensa en Bilbao, responsables de dicha organización han alertado también de la incidencia que una reducción de escoltas a cargos públicos puede tener en la seguridad de los protegidos ya que han recordado que aunque en la actualidad “la actividad terrorista está en una intensidad menor que hace meses”, la anterior tregua de ETA “se rompió”.
Según el presidente de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco. Santiago Fontenla, son “decisiones precipitadas y peligrosas” las adoptadas por el Gobierno vasco, al que ha acusado de “insensibilidad” hacia el colectivo.
El portavoz de la misma organización, Jon Martínez, ha señalado que al decidir “racionalizar o reducir” el servicio a partir de septiembre el Ejecutivo autónomo “ha incumplido” el contrato estipulado con las empresas que dan empleo a los escoltas para prestar labores de seguridad privada a cargos electos y excargos públicos de Euskadi en la parte referida a los efectivos acordados.
Según ha señalado, decisión citada implica que a la vuelta de vacaciones posiblemente “unos quinientos trabajadores se vean con la carta de despido encima de la mesa”.
Martínez ha expresado su temor de que “a corto plazo” el colectivo afectado pueda ascender a mil trabajadores si el Ministerio de Interior “va por el mismo camino” que en el Gobierno vasco, lo que ha considerado posible dada la situación de crisis actual. “Desgraciadamente -ha argumentado- aquí también hablamos de dinero”.
El portavoz ha destacado la labor del colectivo, que, según ha dicho, ha sido “imprescindible” para la democracia en el País Vasco y ha sufrido también atentados terroristas, y ha aclarado que estos profesionales se congratulan del descenso de la actividad violenta y considerarán “una magnifica noticia” la desaparición del terrorismo.
También ha señalado que el colectivo ha sido “presuntamente engañado” y “manipulado” y ha explicado que se ha enterado de los planes del Gobierno por boca de los propios protegidos.
Según ha asegurado, “una inmensa mayoría” de ellos está en contra de la medida y también cargos del Partido Socialista -en el Gobierno vasco- “han mostrado su malestar”.
El portavoz ha considerado que con la decisión adoptada los escoltas que permanezcan en sus puestos de trabajo y sus protegidos “verán incrementado su riesgo de forma notable”.
Según ha precisado, la decisión de la Administración vasca supone “desdoblar” desde septiembre el servicio de escoltas, de manera que “el vehículo y el segundo acompañante -del protegido- queda fuera del marco operativo”.
A su juicio, “un modulo simple” de protección, con un único escolta, constituye “una seguridad disuasoria” y “no será suficiente” ni siquiera en casos de terrorismo de baja intensidad.
La Asociación ha exigido al Gobierno vasco “el mismo trato” que se da a cualquier otro subsector profesional y le ha pedido “tiempo” para canalizar la salida de los trabajadores afectados por vías no traumáticas y buscar soluciones entre la Administración, las empresas y los sindicatos y asociaciones representados en el sector.
La Asociación considera que los afectados podrían seguir prestando servicios de seguridad en ámbitos como la protección a víctimas de violencia machista o de edificios oficiales.
Los representantes de dicha organización, que han indicado que en este asunto hace falta “voluntad política”, ha señalado que apoyarán las movilizaciones en apoyo a sus reivindicaciones que puedan convocar los sindicatos.
En apoyo al colectivo, la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco tiene previsto celebrar esta tarde en Bilbao un acto, en el que participarán el presidente de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza, y el representante del PP vasco Carlos Urquijo. EFE FUENTE: ABC

No hay comentarios: