lunes, 25 de julio de 2011

El PNV acusa a Ares de 'mentir' sobre la vigilancia privada en las comisarías


Afirma que en el BOPV consta un expediente de contratación por 6,4 millones
La parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha acusado al consejero de Interior, Rodolfo Ares, de "faltar a la verdad y mentir al Parlamento" en lo relativo a la contratación de seguridad privada para vigilar dependencias de la Ertzaintza.
El PNV ha explicado, a través de un comunicado, que en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) del 16 de febrero, "se publica un expediente de contratación cuyo objeto es 'el servicio de seguridad y guarda de las dependencias del Departamento de Interior' y que el presupuesto del mismo asciende a 6.400.000 euros".
El pasado 24 de junio el PNV presentó una iniciativa en la que, entre otras cuestiones, preguntaba al consejero si confirmaba lo que había aparecido publicado en los medios de comunicación sobre la contratación de servicios de seguridad privados para vigilar estas dependencias.
En la respuesta de Ares, producida esta semana, el consejero asegura que el Departamento de Interior "no ha adoptado a fecha de hoy ninguna decisión sobre la incorporación de vigilantes privados a los centros policiales, de forma que se amplíe el número de los que tienen implantado este sistema ya desde legislaturas anteriores".
"Nos hemos quedado desagradablemente sorprendidos cuando hemos contrastado la respuesta del coordinador del Ejecutivo López con el expediente de contratación publicado en el BOPV del 16 de febrero", ha señalado la parlamentaria jeltzale, "ya que en dicho expediente -el CO2/050/2010- se detalla que el objeto del contrato es 'el servicio de seguridad y guarda de las dependencias del Departamento de Interior' y que el presupuesto del mismo asciende a 6.400.000 euros".
"Además, se especifica que se realizará en tres dependencias de Álava, en diez de Bizkaia y en ocho de Gipuzkoa, que coincide con el número de comisarías existente en cada territorio", ha añadido, "y en el mismo expediente se advierte de que se intentará ampliar a otras instalaciones del Departamento de Interior".
Según ha señalado Arrizabalaga, este último dato "entra en contradicción con la respuesta dada por el consejero del Ejecutivo López a la Cámara, en la que asegura que la vigilancia de los centros policiales y el número de profesionales asignados a tareas de protección de personas no están relacionados en ningún caso".
Ante estos hechos, la parlamentaria nacionalista ha denunciado que, "una vez más, el señor Ares miente al Parlamento en sus respuestas y niega información a la Cámara, dejando de responder preguntas que le resultan incómodas". "Además, en esta ocasión ha filtrado la respuesta a los medios mientras su tramitación seguía en curso en el Parlamento", ha añadido.
Por todo ello, Arrizabalaga ha registrado una iniciativa en el Parlamento en la que se formula una batería de preguntas al consejero de Interior, con el objeto de que explique "las evidentes contradicciones entre lo que remitió a la Cámara y la realidad publicada en los boletines oficiales".

No hay comentarios: