miércoles, 20 de julio de 2011

Los 'cazacarteristas' velan por la seguridad en el metro de Barcelona

Frente a los frecuentes robos en las líneas metropolitanas de la ciudad condal, varios ciudadanos prefieren avisar a lo afectados antes que mirar hacia otro lado. Siguen el ejemplo de Eliana Guerrero, una mujer colombiana que se ha convertido en una verdadera 'vigilante ciudadana'.

La comunidad virtual de viajeros Trip Advisor no ha dudado en identificar la ciudad europea donde es más fácil ser víctima de un robo. Ha elegido, antes de Roma, París y Madrid, a Barcelona. En la ciudad condal se hecho tan a la orden del día esta práctica criminal que algunas guías turísticas incitan a los viajeros a que presten particular atención a sus pertenencias cuando viajan en el Metro o cuando pasean por las Ramblas.

Según un reportaje publicado por el diario británico The Guardian, existen en la capital catalana"bandas organizadas que cometen hasta 90 hurtos al día" y frente a las cuales de poco están sirviendo las redadas y el aumento de efectivos entre los Mossos de Esquadra prometidos por el alcalde Xavier Trias.
Para hacer frente a esta situación, varios vecinos se han organizado para asegurar la seguridad de los viajeros en la línea metropolitana de Barcelona. Los "cazacarteristas" son ciudadanos que, hartos de asistir impasibles a los crímenes en su ciudad, han empezado a avisar a los otros viajeros cuando sufren un robo, "no sin un poco de miedo", comentan. Algunos con carteles, otros con pitidos o simplemente con el sonido de su voz, se han convertido en vigilantes de la seguridad de los viajeros.

"Nosotros sabemos donde están, donde se mueven", comentan los barceloneses en los foros de Internet, pero resulta claro que desarticular la organización de las bandas de carteristas no es cosa fácil. El pasado viernes, en una redada en el barrio de Poble Sec los agentes de policía identificaron a 103 personas, pero según han confirmado los vecinos de la zona al diario El País, los carteristas siguen en el barrio. Como en muchos casos de este tipo, los vecinos se encuentran a diario con los carteristas y, como han informado a agencias locales, llegan incluso a verles mientras se reparten la mercancía, a plena luz del día y a cara descubierta.
La primera 'vigilante ciudadana'
Quien dió el primer impulso a una movilización ciudadana contra los ladrones fue Eliana Guerrero, una colombiana que reside en Barcelona desde hace 12 años. Armada de un silbato, Eliana, de 38 años, pita los más fuerte que puede cuando ve que está ocurriendo un robo. Los ladrones "suelen huir al escuchar el silbato", ha comentado Eliana a The Guardian, "pero a veces me amenazan, y uno llegó a agarrarme y torcerme el dedo", asegura.
Eliana tiene siempre a mano una papeleta en la que avisa en varios idiomas de la presencia de carteristas. "La ley tendría que prever medidas más duras para estos criminales", según la mujer colombiana, que ha aconsejado al alcalde de la ciudad de enviar más policías de paisano entre andenes y trenes, para que puedan mejorar la reputación de la ciudad. Y asegura que"Xavier Trias se daría cuenta de la situación si solo cogiese alguna vez el metro" como todos los ciudadanos.

No hay comentarios: