miércoles, 27 de julio de 2011

Ahora la videovigilancia llega a los hospitales


Buscan evitar ataques a médicos. Y aportarán datos a la Justicia cuando lleguen heridos.

La Municipalidad sumará antes de fin de año 80 cámaras al sistema de videovigilancia urbano, que desde hace un mes funciona con una veintena de equipos. La novedad es que además de parques y espacios públicos, los soportes se colocarán en los principales hospitales de la ciudad con un doble objetivo: proteger al personal médico que allí trabaja y es blanco de agresiones de pacientes y familiares; y aportar información clave para investigaciones judiciales cuando llegan heridos por enfrentamientos a los centros de salud, con eventuales implicados que se dan a la fuga. También habrá monitoreo de las intersecciones de calles y avenidas más conflictivas como Oroño y Seguí, la zona roja de Pasco y Mitre y las canchas de Newell's y Central.
"La idea es seguir avanzando con el plan integral de seguridad ciudadana y llegar a las 400 cámaras en el mediano plazo", confió a LaCapital el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita. El funcionario municipal confirmó que mañana (lunes) el Ejecutivo definirá la fecha de apertura de ofertas del proceso licitatorio lanzado meses atrás con un presupuesto cercano a los cinco millones de pesos, a los efectos de adjudicarlo "cuanto antes y permitir su pronta colocación".
Baita destacó que el criterio a adoptar para la colocación de las nuevas cámaras "se definirá en base a lo que planteen distintos actores que fueron convocados a una mesa de diálogo", entre ellos concejales y las autoridades de la policía rosarina. La definición se basará en tres aspectos: "La aglomeración de personas en plazas, parques peatonales; la circulación vehicular, y espacios con eventos de arrebatos como la terminal de ómnibus", puntualizó.
Entre los nuevos lugares ya definidos se destacan el balneario La Florida, el parque Urquiza y la plaza Libertad, donde en sus alrededores funciona la zona roja local. También se vienen cámaras en los cruces de calles más peligrosos."Todo depende del grado de cobertura de la red de fibra óptica", aclaró Baita.
La salud. En el sistema sanitario, la videovigilancia comenzará en los hospitales Sáenz Peña, Alberdi y el Heca. "Allí hemos registrado muchos casos de heridos que llegan trasladados por otros y luego desaparecen, presuntamente involucrados. La cámara captará la patente y permitirá, si la Justicia así lo requiere, tener esa información adicional para completar la investigación", apuntó Baita.
El funcionario reconoció que con los aparatos a emplazarse "se buscará un efecto disuasivo y de prevención al personal médico que allí trabaja y es víctima de agresiones de pacientes o sus familiares"-
En paralelo, el Ejecutivo está terminando de elaborar el pliego para implementar un call center que centralice los llamados de los vecinos. En el mediano plazo allí funcionará el número 311, de acuerdo a un proyecto del edil Jorge Boasso aprobado en noviembre de 2010.
Fuente: www.lacapital.com.ar
17/07/11

Suplemento Temático: Seguridad en Hospitales

No hay comentarios: