jueves, 28 de julio de 2011

La alta definición ahora llega a las cámaras de la video vigilancia con la promesa de aumentar la seguridad


Estos dispositivos con HD permiten observar en forma simultánea tanto la vista panorámica como las distintas perspectivas de los detalles de una escena, ya sea en vivo o sobre el video grabado. La demanda crece por el lado del Estado, el transporte y los grandes comercios

La video vigilancia es uno de los negocios de mayor expansión en la Argentina, debido al nivel actual de delincuencia y a la necesidad de las empresas de ejercer un mayor control interno.
Así coincidieron en señalar ante iProfesional.com voceros de empresas que participaron en la edición 2011 de la Seguriexpo Buenos Aires, una exposición dedicada a la seguridad integral, que se realizó en La Rural de Palermo.
Durante la muestra, hubo demostraciones de distintos dispositivos de seguridad, como control de acceso por biometría (huella dactilar, facial, vena del dedo); alambrados electrificados y videocámaras.
En este último caso, se destacaron los equipos que se pueden administrar y monitorear a través de los protocolos de Internet (IP, sigla en inglés) y en alta definición (HD, sigla en inglés).
En el caso de las cámaras, la movida a favor del IP y el HD es impulsada por fabricantes que compiten con las empresas que venden equipos analógicos, los predominantes en la Argentina.
En el mercado mundial de video vigilancia, la penetración del video de red IP es del 25%, aunque en el país sólo alcanza el 15%.
Las razones para el predominio de los analógicos son la falta de actualización tecnológica, de educación del usuario final y la resistencia de los vendedores que tienen interés en este mercado.
Se trata de uno de los últimos reductos de una tecnología que ya fue suplantada en otros segmentos, como la televisión y la fotografía.
Los argumentos que esgrimen desde los fabricantes digitales a favor de su formato es que las cámaras analógicas requieren de una instalación más compleja que las electrónicas y los resultados en la captura de imagen son inferiores.
En cambio, el formato digital se diferencia por la mejora de la calidad de video, el uso multifuncional del mismo y los mejores costos totales.
El mercado de video vigilancia creció en promedio a nivel mundial un 10% anual durante la última década y esta tendencia continuará hasta 2020.
¿Qué ventajas trae el HD a la video vigilancia? Según explicó a iProfesional.com Daniel Schapira, presidente del distribuidor Drams Technology, las cámaras que soportan este formato permiten una vista panorámica y en detalle desde un solo aparato.
A diferencia de los sistemas convencionales y analógicos, de circuitos cerrados de TV, en los cuales con una sola cámara se puede ver o una vista panorámica o una vista detallada, las cámaras de alta definición permiten observar en forma simultánea tanto la panorámica como las distintas perspectivas de los detalles de una escena, ya sea en vivo o sobre el video grabado.
Así, llegan al mercado equipos con resoluciones de hasta 16 MP, con una resolución equivalente a 50 cámaras convencionales. Las imágenes resultantes son de alta calidad y nitidez, y se puede realizar un zoom digital sin que aparezca el efecto molesto de pixelado.
Modelos todo terreno
Además del HD, las nuevas cámaras se distinguen por sus capacidades de alta sensibilidad para captar imágenes con muy poca luminosidad, además de tamaños reducidos que las hacen difíciles de descubrir.
Por ejemplo, el fabricante Axis exhibió en La Rural el modelo Q1602/-E Network, que ofrece soluciones avanzadas para vigilancia en interiores y exteriores en bajas condiciones de luz, especialmente donde se requiere información de color en el video para mejorar el reconocimiento e identificación de objetos.
El dispositivo mantiene el foco durante la luz de día al igual que con la luz infrarroja.
Otro modelo destacado fue el M50. Con un diseño elegante y compacto, tiene sólo 13 cm. (5,1”) de ancho y 5,6 cm. (2,2”) de altura, permitiendo la vigilancia discreta, de alta calidad de 360° en HDTV. Son mini domos PTZ que muestran la imagen completa.
Aquí, un video de iProfesional.com sobre este equipo:



Desde el celular
La explosión de ventas de equipos móviles con capacidades de computadoras, como “smartphones” y tabletas, también genera negocios relacionados a la seguridad.
Por ejemplo, el distribuidor Security One exhibió en Seguriexpo un software de la compañía HikVision para controlar activos en tiempo real desde celulares y dispositivos como la iPad.
Aquí, un video de iProfesional.com sobre esta aplicación con el presidente y CEO de la firma, Christian Uriel Solano:



La aplicación funciona en teléfonos de alta gama con los sistemas operativos Android, Windows Phone, Symbian (Nokia) y Apple. Son necesarias una conexión WiFi o 3G para manejar el domo desde el celular o la tableta o pasar de cámara a cámara. Dependiendo del ancho de la conexión disponible y del display del dispositivo, se pueden ver hasta 8 cámaras al mismo tiempo.

Mercados
¿Cuáles son los mercados más demandantes de estos equipos de videocámaras? Alessandra Faria, directora regional de Axis para Sudamérica, señaló a la video vigilancia urbana, comercios y transportes.
En el primer caso, el Estado, en sus diferentes niveles (federal, provincial y municipal) es un gran demandante. En el segundo caso, además de la seguridad, la otra necesidad es controlar al propio personal en las góndolas de los comercios y las cadenas de producción de las fábricas. Y en el tercero, es el control de estaciones, puertos, caminos y autopistas y cabinas de peaje.

Biometría avanzada
Otro de los segmentos tratados en la exposición fue el control de acceso a edificios y plantas. Por ejemplo, Drams exhibió equipos de la marca Suprema, que integran cámaras IP, y que incluyen sistemas de tecnología de huella, tarjeta, o una clave al estilo del PIN bancario y detección de rostro, con la combinación de dos o más de estos sistemas.
Así, por ejemplo, para evitar el uso indebido de tarjetas, se habilita el acceso sólo si el usuario es fotografiado por el sistema luego de pasar el dispositivo. Así, se podrá verificar luego si utilizó la tarjeta de otra persona.
Schapira, de Drams, explica en este video de iProfesional.com, estos sistemas de Suprema:



Defensa analógica
Ricardo  Katz, presidente de la empresa de seguridad Prioridad 1,
 ensayó ante iProfesional.com un contraataque del sistema de circuitos cerrados de TV (CCTV), que consiste en la toma y transmisión de imágenes compuesto por un número determinado de cámaras de video o vigilancia que transmiten las señales capturadas a uno o más monitores que forman un conjunto cerrado y limitado, puesto que sólo los componentes de dicho grupo pueden compartir esas imágenes.
Estas cámaras, distribuidas estratégicamente en una propiedad, permiten realizar una observación constante de un sitio, un proceso, la evolución de un servicio o fabricación, etc.
Pero hoy los usos son muy variados, ya que los costos bajaron notablemente en los últimos 10 años, haciéndose tan accesible como para que un particular pueda utilizar esta tecnología en su propio hogar.
Según explicó Katz, pueden tener monitores para la observación de las imágenes, o bien se pueden observar por medio de una PC o notebook, y actualmente hasta se puede realizar a través de celulares (vía Internet de banda ancha).
Pueden observarse en interiores o exteriores, con alojamientos que permiten tolerar temperaturas extremas (tanto altas como bajas), y permiten ver tanto de día como en noche cerrada. Pueden rotar y observar en 360° (paneo), hacia arriba y abajo (cabeceo). Y hay cámaras tan pequeñas que pueden hacerse instalaciones muy disimuladas.
El uso más común de un sistema de circuito cerrado de TV es el de seguridad y vigilancia, para la observación de personas en un local de compras, ingreso de personas en edificios, casas y departamentos, carga y descarga de mercaderías, estacionamientos abiertos o cerrados, aeropuertos, vías urbanas y rutas, bancos, hoteles, casinos, etc.”, señaló Katz.
Pero existen otros campos donde también se lo utiliza como el control de tránsito, monitoreo de procesos industriales, en control de líneas de producción, en medicina, colas en cajas, gerenciamiento remoto de redes de locales en una misma ciudad o dispersos en el país o en el mundo, jardines de infante, colegios y universidades y más.

No hay comentarios: