lunes, 25 de julio de 2011

Los escoltas consideran "peligrosa y precipitada" la decisión de Interior de reducir los efectivos

RECLAMAN QUE SE APLACE EL RECORTE PORQUE SUPONE UN RIESGO "PARA EL TRABAJADOR Y PARA EL PROTEGIDO"



BILBAO. La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra calificó ayer de "peligrosa y precipitada" la decisión del Gobierno Vasco de reducir a la mitad el servicio de escoltas, "desdoblando los servicios", a partir del 1 de septiembre, por lo que solicitó que el Ejecutivo paralice esta reducción hasta fin de año con el fin de que las partes implicadas se sienten a negociar.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el vocal de la asociación, Jon Martínez, manifestó que el desdoblamiento del servicio tendrá consecuencias laborales para medio millar de escoltas, por lo que solicitó "tiempo" para reordenar los servicios y mostró su apoyo a posibles movilizaciones. Asimismo, recordó que la decisión supone un riesgo tanto para el trabajador como para el protegido "al verse la capacidad operativa rebajada ya que cuatro ojos siempre ven más que dos".
La Asociación señaló que, con su decisión, el Ejecutivo de Lakua, a quien acusó de "insensibilidad social", ha decidido "cambiar las reglas", ya que fue el pasado mes de noviembre cuando salió a concurso público los servicios de protección y seguridad privada para "cargos públicos y miembros de judicatura". "Los trabajadores se van a encontrar tras las vacaciones que, en los servicios adscritos al Gobierno Vasco, se verán con la carta de despido encima de la mesa", indicó Martínez quien recordó que "en el pasado también se dio" una tregua de ETA "y, luego, volvió a la actividad".
El diputado del Partido Popular Carlos Urquijo calificó, por su parte, de "erronea" la decisión del Gobierno Vasco de reducir el número de escoltas y les recomendó que "vayan pensando en alternativas laborales".
El dirigente popular participó en Bilbao en un acto de apoyo a los escoltas en activo junto a miembros de UPyD, Dignidad y Justicia y la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo.

No hay comentarios: