viernes, 1 de abril de 2011

Trayecto de riesgo

El conductor detiene el Nitbus. "O te vas atrás de todo o te bajas", le grita a un joven que debe tener unos 20 años y que hace unos momentos había organizado una tangana con otro dentro del vehículo.
Son las 5.30 de un viernes. El incidente sucede en el interior de un autobús de la línea N9 dirección Barcelona, tras haber recogido a varios jóvenes en las carpas de Badalona, en el polígono de Can Ribó.
El joven, lejos de hacer caso al conductor, se acerca ala parte delantera, donde han apartado al otro con quien se ha peleado. "¡Ven aquí, que te enchufo! ¡Tú y yo solos, primo!", le amenaza entre insultos. Mientras, algunos ocupantes los jalean y otros miran atónitos.
El conductor deja su asiento y frena un nuevo asalto. Pide al instigador de la pelea que se vaya al fondo. Poco consigue. Ahora se le encara a él aunque no llegan a las manos.
"Estas cosas suceden casi cada fin de semana", explica Federico Llobet, presidente del comité de empresa de Tusgsal, que gestiona 11 líneas del servicio de Nitbus de Barcelona conjuntamente con Mohn, que lleva seis.
Las agresiones no siempre llegan a ese extremo. "Golpes, insultos, gente que se cuela, que fuma... El conductor muchas veces tiene que mirar para otro lado para que no se exalten los ánimos", dice Llobet.
La Entitat Metropolitana del Transport anunció la semana pasada la instalación de cámaras de seguridad en las líneas nocturnas. "Es una medida disuasoria. El problema es que no protege al conductor", explica el presidente del comité de empresa de Mohn, José Triguero.
La solución, según Llobet, pasa por poner vigilantes de seguridad sufragados por los locales de ocio -como si fuera un cánondurante horas puntuales. Llobet se pregunta: "¿Qué gasto les puede representar poner algunas parejas de vigilantes durante cuatro horas por noche de finde semana?".
HOY SE EMPIEZA A APLICAR LA REBAJA TARIFARIA DEL 5%
Desde hoy, los billetes integrados de transporte público del área metropolitana de Barcelona pasan a costar un 5% menos. Entra en vigor una de las medidas provisionales aprobadas por el Gobierno para promover el transporte público y reducir el consumo de petróleo. Se empieza a aplicar con un mes de retraso porque la Generalitat ha exigido que el Estado financie este descuento.
Así, hasta el 30 de junio, la T-10 de una zona pasa a costar 7,85 euros (40 céntimos menos); la T-Mes, 48,45 euros (2,55 menos); la T-50/30, 31,80 euros (1,70 menos) y la T-Dia, 5,90 euros (30 céntimos menos). Al billete sencillo, al no ser integrado, no se le aplica el descuento
EL APUNTE
Los trabajadores piden ser 'autoridad'
Como los maestros en las aulas o los médicos en las consultas, los conductores de las distintas empresas que ofrecen el servicio de Nitbus exigen que se les reconozca como 'autoridad' dentro del vehículo. "No puede ser que en un juicio, la palabra de una persona que agrede a un conductor tenga el mismo valor que la del agredido", asegura el presidente del comité de empresa de Tusgsal.

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