sábado, 5 de noviembre de 2011

Una brecha entre pymes y grandes empresas en negociación colectiva aumentará las desigualdades




El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “puede haber un propósito, por parte de algunos, de secuestrar a los trabajadores de las pymes de la negociación colectiva, eliminarla de la pequeña y mediana empresa”.
“Nos oponemos de manera rotunda”, ya que “en un país donde más del 90% de las empresas son pymes, lo que significaría esto sería eliminar la negociación colectiva de más del 90% de las empresas españolas. Si se abre una brecha entre las grandes empresas, que seguirán teniendo negociación colectiva, y las pymes, aumentarán las desigualdades”.
Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la clausura de las Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2012, donde ha manifestado que la negociación colectiva “hay que protegerla, porque es uno de los elementos que garantiza los derechos de los trabajadores en la empresa”. Por ello, “hay que ponerla en valor entre los trabajadores, y que sepan que se puede agravar su precariedad laboral si se da un golpe a la negociación colectiva”.
El Secretario General de UGT ha recordado que “queremos ampliar el plazo de vigencia del AENC, apostando por la moderación salarial acompañada de una campaña de preservación de rentas de los trabajadores”. Además, tiene que haber “un compromiso de los poderes públicos de controlar los precios que afectan a la capacidad adquisitiva de los trabajadores, como son los alimentos, la energía o la vivienda”.
También sería necesario que los beneficios empresariales “se reinviertan en la creación de empleo, así como el desarrollo de una política fiscal para mantener los derechos sociales y los pilares básicos del Estado del Bienestar, que pase por una mejora de los ingresos, ya que el aumento del déficit en nuestro país no ha venido por el aumento del gasto, sino por la caída tan brutal de los ingresos”.
Con sus políticas, la UE está provocando el frenazo de la recuperación económica
Cándido Méndez ha valorado la Cumbre del G-20 de Cannes y ha señalado que “la presión sobre Grecia para no convocar referéndum pone en evidencia que la democracia liberal es contradictoria con la economía de mercado”. Por ello, ha manifestado que “las cosas se han hecho muy mal. Es incomprensible que la primera potencia económica mundial, como es la Unión Europea, entre en colapso político y económico por un país que representa el 2% de la magnitud económica de Europa en el mundo”.
“La UE está en una especie de esquizofrenia, porque se dice que la obsesión es el empleo, pero las políticas de ajuste no coinciden con esta obsesión. Con sus políticas, se están provocando el frenazo de la recuperación económica, y la recesión ya no es tan descabellada”, ha considerado.

No hay comentarios: