sábado, 5 de noviembre de 2011

Los Mossos desarticulan un grupo implicado en una treintena de butrones en empresas de toda Cataluña



Agentes de la Policía de la Generalidad-Mossos d’Esquadra del Área Territorial de Investigación de la Región Policial Central han detenido Alejandro BP, de 32 años y vecino de Gavà, y Driton V. de 39 años y vecino de Santa Coloma de Gramenet, como presuntos autores de 27 robos con fuerza en interior de empresas.
La investigación se inició el 31 de julio por un robo en una empresa en Santpedor (Bages). Se comprobó que a partir de esa fecha habían entrado a robar en diferentes empresas utilizando un método similar. En total se produjeron robos en 27 empresas, a las que accedían mediante un butrón. Estos hechos delictivos se habían producido en las comarcas del Solsonès, Berguedà, Bages, Anoia, Barcelonés, Alt Penedès, Alt Empordà, Baix Ebre y Montsià.
Las gestiones de investigación permitieron determinar la forma de actuación de los autores. Los ladrones antes de cometer los robos seleccionaban cuidadosamente sus objetivos: localizaban las empresas, en Cataluña y siempre durante la mañana, después hacían un estudio a fondo del entorno de la empresa y también los lugares de acceso y huida.
En muchas ocasiones elegían empresas que en su parte posterior tenían zonas de orografía difícil, como rieras o zonas boscosas, para dificultad la labor policial. Los integrantes del grupo tenían mucha habilidad en desplazarse por este tipo de puestos durante la noche.
Estas personas operaban de forma muy organizada y sistemática. El líder del grupo era Driton V., él decidía cuándo, cómo y dónde se cometía un robo.
Alejandro BP era el encargado de recoger un grupo de personas de origen albano-kosovares y llevarlas hasta una zona boscosa cercana a Sant Cugat del Vallès.
Allí estaba el campamento base del grupo. Una vez en el lugar desenterraban las herramientas que necesitaban para hacer los robos y también los materiales que utilizaban para comunicarse. En cada ocasión se cambiaban de ropa y de calzado, utilizando siempre vestuario y mochilas negras que compraban para realizar cada hecho delictivo.
A partir de aquí se desplazaban hasta su objetivo y se acercaban por el lugar menos visible, independientemente de la dificultad y complicación del terreno. Al llegar al exterior de la empresa desconectaban los sistemas de alarmas y hacían un agujero en la pared de hormigón.
Una vez dentro se dirigían a la caja fuerte. A veces lo habían forzado allí mismo y en otras ocasiones la transportaban hasta el campamento base de Sant Cugat, cargando en algún vehículo que robaban de la misma empresa.
Al finalizar el robo se desplazaban campo a través hasta llegar a alguna autopista o carretera, donde los recogía Alejandro BP, con un vehículo, para llevarlos de nuevo al bosque de Sant Cugat.
Después de vaciar la caja fuerte del escondían en alguna risco y derrumba las herramientas y equipos de comunicación. Se volvían a cambiar de ropa y marchaban llevando encima sólo dinero.
Las herramientas que utilizaban eran muy especializadas. Tenían radiales de grandes dimensiones, unos taladros neumáticos con batería para agujerear paredes, equipos de comunicación y un inhibidor de frecuencia muy sofisticado. Sólo este material está valorado en más de 3.000 euros.
La investigación policial finalizó la madrugada del martes 25 de octubre. Los mossos hicieron dos entradas y registros en los domicilios de Alejandro BP y Driton V. , En los municipios de Gavà y Santa Coloma de Gramenet respectivamente, y se detuvo.
En el domicilio de Alejandro BP también se detuvo a su pareja, Grisella M., de 31 años, como presunto autora de una estafa bancaria por valor de 30.000 euros. Esta persona había suplantado la identidad de su vecina y había conseguido hacer movimientos de fondos. Se recuperó en el domicilio la documentación que había obtenido de forma ilícita y con la que esta operando.
Los mossos han podido recuperar parte del material que utilizaban para cometer los robos, concretamente radiales, patas de cabra, taladros neumáticos, un inhibidor de frecuencias, dinero, equipos de comunicación, y una bolsa con ropa sin estrenar, probablemente preparada para el próximo robo. También han localizado cinco cajas fuertes.
Los dos hombres detenidos pasaron a disposición judicial viernes 28 de octubre e ingresaron en prisión por orden del juzgado de instrucción número 8 de Manresa.
Los otros dos integrantes de la banda, que están identificados, no han sido detenidos ya que probablemente han abandonado el país. Por este motivo se han emitido dos órdenes de búsqueda y detención.

No hay comentarios: