viernes, 11 de noviembre de 2011

Mar solo garantiza la subvención para pagar a los vigilantes hasta final de mes

Los convenios para subvencionar los servicios de vigilancia y asistencia técnica de la Consellería do Mar solo dan cobertura a las cofradías hasta finales de este mes. En ocasiones anteriores los acuerdos eran anuales, aunque hubo años en los que el retraso en los pagos provocó importantes dificultades económicas a las entidades de pescadores. De hecho, hubo guardas que tuvieron que esperar varios meses para cobrar sus salarios y algunos los reclamaron por vía judicial.
Ahora la cuestión podría ser más complicada porque los acuerdos con la consellería se firmaron con una vigencia de seis meses. Para este período se estableció una subvención de 8.142 euros por guarda. Después hubo una ampliación de dos meses, valorada en 2.714 euros por persona, y otra de tres meses, por 4.071 euros para cada vigilante. Todo ello supone que hay subvenciones justo hasta el día 30 de este mes y que los que se ocupan de la seguridad de los bancos marisqueros desconocen si podrán seguir trabajando en diciembre.
Fuentes de la Consellería do Mar señalaron que se está tramitando una nueva ampliación de los convenios, por lo que lo más probable es que los servicios se mantengan. Otro de los problemas es que los pagos llevan bastante retraso. Por cada vigilante, la cofradía recibe 1.100 euros mensuales, pero la cuestión es que solo se ha pagado el primer trimestre, por lo cada una de las asociaciones de pescadores tienen pendiente de cobrar 7.700 euros. La deuda se multiplica por tres en lugares como Camelle y Corme, donde supera los 23.000 euros.
    Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios: