jueves, 17 de noviembre de 2011

Los gobiernos tecnocráticos no tranquilizan a los mercados y debilitan la proyección democrática de la UE

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha participado hoy en la inauguración de la Asamblea ordinaria de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT (UTC-UGT). Allí ha definido como una “anomalía democrática” que en Europa se planteen gobiernos tecnocráticos, (en Grecia e Italia), “con la idea de tranquilizar a los mercados financieros” cuando, en realidad, “lo que se produce es un debilitamiento de la proyección democrática en la UE”.
“Con este tipo de decisiones”, ha explicado, “la UE demuestra una debilidad escalofriante y cuanto más débil te muestras, más ensañamiento se produce por parte de los mercados financieros”.
Méndez ha comenzado su intervención analizando las cifras de crecimiento económico y ha manifestado que “un país que tiene casi cinco millones de parados, una inflación del 3% y un crecimiento nulo está en un bucle fatídico”. “Esta situación tiene mucho que ver con la imposición de las políticas de ajuste, y si se sigue profundizando en ellas, todas las perspectivas para nuestro país serán de empeoramiento” ha añadido.
“De las cifras que hoy conocemos” ha subrayado “se deriva la exigencia de cambiar el sentido de las políticas: abandonar las políticas de ajuste y se apostar por políticas de crecimiento económico. Sabemos que esta situación se produce como consecuencia de las decisiones e imposiciones de la UE y, por lo tanto, esta exigencia es una exigencia nacional, pero también a nivel europeo”.
El Secretario general de UGT ha destacado que las previsiones de la Comisión Europea para el año próximo contemplan que los grandes países de Europa, como Francia Italia, Reino Unido e incluso la locomotora alemana, no van a crecer por encima del 1%, de manera que “no sólo no salimos de la crisis sino que además el año que viene se puede se puede agravar la situación”.
“Hasta ahora en Europa y en España se ha dado prioridad al ajuste macroeconómico pensando que iba a derivar la recuperación de la economía y la creación de empleo, pero esa ecuación no ha funcionado. Este tipo de política no consigue ninguno de sus objetivos y lo único que hace es provocar la destrucción de empleo, agravar la situación de crisis y además, es incapaz de reducir el déficit público. Por eso, a nuestro juicio, habría que invertir la ecuación y poner la prioridad en el empleo y en la recuperación económica” ha resaltado.
En este sentido, Méndez ha comentado que “se puede configurar una Europa de tres velocidades en la que se produzca una fragmentación de la Europa de los 17, con unos países que avanzaran más decididamente y otros relegados, algo que habría que evitar”.
Méndez ha finalizado afirmando que la emisión de deuda del Tesoro público de ayer demuestra la solvencia de nuestro país, sin embargo, ha señalado que “las políticas de ajuste lo que van provocar, a medio plazo, una reducción de la solvencia de la economía española”.

No hay comentarios: