jueves, 17 de noviembre de 2011

Un topo pudo ayudar a robar 600 kilos de droga en el depósito de Málaga

Los agentes califican el robo como "crónica de un suceso anunciado". El depósito de Sanidad Exterior sólo contaba con un vigilante de 7:00 a 15:00 horas.

os ladrones que robaron el alijo de cocaína del depósito judicial de Málaga contaron, según un agente sin identificar, con la ayuda de "alguien de dentro".
Los agentes apuntan que, tras desactivar la alarma y las cámaras de seguridad –que dejaron de grabar en la noche del sábado-, los delincuentes hicieron cuanto quisieron durante el resto del fin de semana –incluso se llevaron el disco duro del ordenador de las cámaras de seguridad-.
La más que posible existencia de un ‘topo’ ha llevado a los investigadores del caso a tomar declaración a todo aquel que, directa o indirectamente, tuviese relación con el depósito.
Según contaba un agente el martes en Diario Sur, el robo ha sido "lacrónica de un suceso anunciado". Son muchos los que consideraban que las medidas de seguridad que se aplicaban en el depósito de Sanidad Exterior, donde se almacenaban toneladas de droga intervenidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado en operaciones contra el narcotráfico, eran insuficientes. Así, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional habían alertado en numerosas ocasiones a nivel interno de los fallos que presentaba el sistema.
¿Cómo se controlaba la nave?
La Subdelegación del Gobierno encomendó la seguridad a una empresa privada y, hasta el pasado fin de semana, el depósito sólo contaba con la presencia de un vigilante en horario de 7:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. El resto del tiempo, las instalaciones solo disponían de un sistema de videovigilancia –cuyas imágenes también eran supervisadas por la Guardia Civil mediante un monitor instalado en el cuartel del puerto-.
La imagen solía dar fallos continuamente, y los agentes se veían obligados a reiniciar varias veces el sistema y, con frecuencia, avisar a los técnicos de la compañía para que lo reparasen.
La nave también está controlada por sensores de movimiento controlados mediante unas señales luminosas que, al encenderse, indican el lugar donde se ha detectado un posible intruso. Por último, las instalaciones tienen una alarma acústica que se activa en caso de producirse un allanamiento.
Exigen dimisiones por el robo
El secretario provincial del Sindicato Unificado de Policía en Andalucía (SUP), Manuel Expósito, exigió el martes a la Subdelegación del Gobierno en Málaga "que dé un paso al frente y explique ante la opinión pública" lo que sabe al respecto a la sustracción de droga del depósito.
Expósito calificó los hechos "tremendamente graves, que afectan a la seguridad ciudadana, a los propios procedimientos judiciales y a la imagen de las Fuerzas y Campos de Seguridad del Estado", y que requieren "una explicación urgente, ante las dudas que rodean al caso".
Por su parte, otro agente se quejaba en ABC así: "En Alemania dimitió un ministro porque copió parte de su tesina; aquí roban cientos de kilos de cocaína y nadie ofrece una explicación". 
Fuente: libertaddigital.com

No hay comentarios: