miércoles, 16 de noviembre de 2011

Asalto al depósito de drogas de Málaga

Una banda roba cientos de kilos de cocaína confiscados por la Policía y la Guardia Civil


Asalto al depósito de drogas de Málaga
«Posiblemente es el mayor robo de cocaína del país». Esta es la frase que mejor resumen lo ocurrido el fin de semana en el depósito judicial de Málaga, donde se custodia la droga intervenida en las distintas operaciones. Un grupo de delincuentes, muy profesionales, abrió con lanzas térmicas las cajas fuertes en las que se custodiaba la cocaína y se hizo con centenares de kilos de esta sustancia que luego fueron transportados en una furgoneta que, al parecer, fue encontrada ayer carbonizada. Un golpe planeado al milímetro y que pone en entredicho la seguridad de unas instalaciones dependientes de la Subdelegación del Gobierno cuya custodia recae en vigilantes jurados hasta las nueve de la noche y, a partir de esa hora y los fines de semana, en la Guardia Civil.
Fuentes cercanas al caso señalaron que los ladrones «trabajaron» durante horas en el edificio, situado en el puerto de Málaga y en el que se custodian toneladas y toneladas de droga como paso previo a su destrucción. Tras forzar la puerta exterior del depósito extrayendo el bombín de la cerradura, inutilizaron el sistema de alarmas y de grabación de las cámaras de seguridad y comenzaron a abrir las cajas fuertes de acero en las que se guarda la droga. Como el grosor de las mismas era considerable, emplearon lanzas térmicas, un artefacto solo al alcance de delincuentes profesionales.

Fallos habituales

El fallo de las cámaras de seguridad no fue detectado por los guardias civiles porque, según las fuentes consultadas, «dejaban de funcionar con mucha frecuencia y, cuando se avisaba, tardaban varios días en arreglarlas». Los ladrones actuaron con total tranquilidad a pesar de que el cuartel está unos doscientos metros de distancia.
Las citadas fuentes señalaron que el objetivo exclusivo era la cocaína, ya que no tocaron ni un kilo de las toneladas de hachís que allí había. Aunque ayer se realizaba inventario de la droga procedente de las distintas operaciones, fuentes de toda solvencia cifraron en varios cientos de kilos la cocaína sustraída. «El botín podría superar la media tonelada y su valor en la calle sería de decenas de millones de euros. El golpe ha sido brutal».
Los ladrones utilizaron una furgoneta de tamaño medio en la que, además de las lanzas térmicas y otras herramientas, transportaron la droga. La Policía, que se ha hecho cargo de las pesquisas, requisó las cintas de todas las cámaras de seguridad para tratar de determinar el trayecto de huida, ya que el vehículo tuvo dos opciones de salida controladas por agentes de la Benemérita y la Policía Portuaria. Los agentes pudieron localizar ayer la furgoneta empleada y que al parecer fue incendiada para borrar todas las huellas. Todo indica que era robada.
Los responsables del caso también tomaron declaración al mando de la Benemérita que está de guardia el fin de semana, así como a los cinco agentes a sus órdenes. Ninguno vio nada extraño. También se habló con los vigilantes de seguridad que entraron a trabajar a primera hora de ayer y que fueron los que se percataron de que la puerta principal había sido forzada. Durante toda la mañana la Policía Científica realizó la inspección ocular en el edificio, sobre todo en el interior, donde estaban las cajas fuertes.
Las citadas fuentes recalcaron que probablemente sea el robo de droga en custodia más importante que se haya producido en el país y se preguntaban una y otra vez cómo es posible que un edificio de tales características no esté vigilado presencialmente durante las 24 horas del día.
Fuente:  abc.es

No hay comentarios: