sábado, 5 de noviembre de 2011

La crisis empuja a más de 400 jóvenes a optar a 24 plazas de 2 cursos de Fucomi

Varios jóvenes, durante la prueba de selección para el curso de vigilante de seguridad, ayer, en Fucomi.
Turón (Mieres), 
Julio VIVAS 
Los cursos de formación laboral ganan terreno a consecuencia de la actual crisis económica. Cada vez son más los jóvenes que se decantan por esta opción como una forma de luchar contra el desempleo. Ejemplo de ello es la situación que se vivió ayer en la sede de la Fundación de las Comarcas Mineras (Fucomi), donde se congregaron más de cuatrocientas personas, que habían solicitado una de las 24 plazas que se ofertaban entre los cursos de «Dependiente de comercio» y «Vigilante de seguridad». 

La demanda fue tal, que la fundación tuvo que realizar varios turnos a lo largo de la mañana para que los interesados pudiesen hacer la prueba de selección. Un test que, tal y como destacó Jorge Suárez, gerente de Fucomi, «tiene en cuenta sobre todo la motivación de los aspirantes para acceder a los diferentes cursos ofertados, entre otros conocimientos». Aún así, este aluvión de solicitudes fue calificado como «extraordinario» por Jorge Suárez, quien señaló que responde «a la creciente necesidad de encontrar empleo a través de la formación que existe entre la población». Sin embargo, esta situación no es nueva, apuntó el gerente de Fucomi al resaltar que, en los últimos meses, «nos estamos dando cuenta de lo mucho que ha aumentado la demanda».

En el caso de los cursos para los que ayer se hizo la selección en la fundación, están financiados por el Fondo Social Europeo y cuentan cada uno con doce plazas. Tras distribuir a los futuros alumnos, las clases teóricas arrancarán el próximo día 15 y se alargarán hasta el 20 de febrero. En total, los participantes recibirán 250 horas de formación. Además, los alumnos también tendrán la oportunidad de realizar prácticas en empresas una vez que termine el periodo lectivo, lo que les facilitará el acceso a un puesto de trabajo. 

Además de los cursos de formación laboral, Fucomi también puso en marcha el pasado mes de septiembre tres talleres de empleo y una escuela taller, distribuidos por las comarcas del Nalón, Caudal y Suroccidente. 

La demanda de estas actividades, al igual que ocurrió en los cursos, se incrementó con respecto a iniciativas anteriores, en este caso no tanto en jóvenes sin experiencia, sino en personas que ya procedían del mercado laboral, aunque se encontraban en situación de desempleo. 
Fuente: www.lne.es

No hay comentarios: