martes, 5 de julio de 2011

ESPAÑA Chacón pide en Seychelles armas más pesadas contra los piratas


El archipiélago solo se compromete a crear una comisión bilateral para estudiar la medida

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, arrancó en Seychelles el compromiso de crear una comisión bilateral que estudie la incorporación de armamento pesado en los pesqueros españoles que faenan en aguas del Índico y que se enfrentan a la amenaza de los piratas somalíes.
El objetivo de los armadores españoles es que la seguridad privada de sus embarcaciones puedan utilizar munición del calibre 12,70, en vez del 6,72, menos efectivo ante los ataques más sofisticados de los piratas somalíes, tal y como alertan representantes de los armadores presentes en puerto Victoria.
Por ahora, el Gobierno de Seychelles se ha mostrado contrario a esa medida, pues cree una amenaza la existencia de ese armamento pesado en un país cuya principal fuente de ingresos es el turismo. No obstante, esta comisión bilateral es el primer paso que Seychelles da en este sentido. En una rueda conjunta con su homólogo, Jean Paul Adam, Chacón informó sobre otros dos acuerdos contra la piratería entre el Gobierno y el archipilago de 115 islas y apenas 89.000 habitantes: España ofrecerá asesoramiento y formación a las fuerzas de seguridad en vigilancia aérea y costera y un servicio de telemedicina desde el hospital militar Gómez Ulla a los ciudadanos de Seychelles que atenderá también a los españoles que faenan en la zona.
El ministro de Seychelles urgió a la comunidad internacional a implicarse con más ahínco en la lucha contra la piratería, pues afecta al precio de las materias primas y, por tanto, a la economía global; y advirtió de la necesidad de agilizar el procedimiento de enjuiciamiento para los piratas capturados.

Refuerzos a la «Atalanta»

Ya en Yibuti, segundo país de la gira de 48 horas que realiza Chacón por África —hoy visitará en Bihanga (Uganda) a las tropas españolas que entrenan a futuros militares somalíes—, la ministra anunció que en septiembre se incorporará a la misión Atalanta el buque de asalto anfibio Galicia y el patrullero Infanta Cristina que relevarán a la fragata Santa Mara.
En el puerto de Yibuti, Chacón felicitó a los militares españoles por el resultado conseguido este año: la detención de 1.200 piratas —el doble que el año pasado— y la reducción del número de ataques que acaban en secuestro —del 50% de las embarcaciones atacadas al 15%—. La ministra insistió en que el objetivo es la erradicación total de la piratera somalí.
En la actualidad hay 21 atuneros congeladores españoles y cinco buques de apoyo en aguas del Índico. Además 17 embarcaciones y 400 marineros de de otras nacionalidades permanecen secuestrados.

No hay comentarios: