
El buque de asalto Galicia se sumará en septiembre a la participación española en la operación Atalanta de la UE contra la piratería en aguas del Indico. La embarcación se unirá así a la patrullera Infanta Elena --que el mismo mes tomará el relevo de la fragata Santa María -- y al destacamento Orión, que dispone de un avión de vigilancia marítima con base en Yibuti. Además, la ministra de Defensa, Carme Chacón, analizó ayer en Seychelles, con el presidente del país, James Alix Michel, la posibilidad de que los vigilantes de seguridad privada que protegen a los pesqueros españoles de los ataques de los piratas somalís embarquen con armas de mayor calibre, como ametralladoras de 12,70 milímetros.
Chacón anunció el refuerzo de la operación Atalanta con el buque Galicia durante su visita a las tropas españolas en Yibuti. La ministra subrayó los "buenos resultados" de la misión europea, aunque 17 embarcaciones permanecen secuestradas y más de 400 marineros están cautivos. No obstante, desde que el operativo se puso en marcha, dijo, se han reducido en un 15% los intentos de asalto y han sido detenidos más de 1.200 piratas.
Previamente a la visita a las tropas, la titular de Defensa se había desplazado a Seychelles, país con el que España ha ampliado su colaboración en la lucha contra la piratería. El más importante de los acuerdos suscritos entre ambos países es el que establece la creación de una comisión bilateral para estudiar embarcar armas pesadas, de mayor calibre, en los atuneros.
LOS ARMADORES, SATISFECHOS Representantes de los armadores expresaron su "satisfacción" por el acuerdo y se mostraron confiados en que el encuentro de Chacón con el presidente de Seychelles, James Alix Michel, y dos ministros pueda traducirse en "hechos y medidas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario