a fiesta de los trabajadores ha viajado este año a la capital valenciana. A medio día ha arrancado la manifestación del Primero de Mayo con los líderes de las organizaciones convocantes, UGT y CC OO, a la cabeza. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo sostienen la pancarta con el lema "Ocupación con derechos, contra los recortes sociales".
Esta es la primera vez -desde que UGT y Comisiones Obreras celebran conjuntamente este día-, que Madrid ha dejado de ser el escenario principal de la reivindicación. Los líderes sindicales están recorriendo el centro de Valencia, en lugar de encabezar la tradicional marcha hasta la Puerta del Sol. Los dos sindicatos llevaban tiempo queriendo descentralizar la manifestación para trasladarla a otras grandes capitales españolas.
Una hora antes de que arrancara la manifestación, los líderes sindicales han comparecido ante los medios y han asegurado de que la negociación colectiva entre los sindicatos y la patronal no será la solución al problema del desempleo que padece España. Toxo ha asegurado, según informa Federico Simón, que hoy hay más razones que otros años para reivindicar los derechos de los trabajadores: "Hay 5.910.200 razones", ha dicho en referencia al número de desempleados que ofrece la última Encuesta de Población Activa (EPA).
Por su parte, Méndez ha reconocido que hay que aproximar la negociación colectiva a las necesidades de las empresas y que no puede ser a costa de reducir la cobertura de los trabajadores. Ha recordado que cada año hay 350.000 conflictos derivados de la negociación colectiva por incumplimientos. "La solución del paro, lo más urgente, pasa por recuperar el crédito, el de las familias y el de las empresas", ha asegurado.
Aunque la manifestación se muestra crítica con la gestión de la crisis del Gobierno también han acudido numerosos líderes del PSPV-PSOE. Entre ellos los candidatos para el próximo 22-M a la Generalitat, Jorge Alarte, y a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig
En la marcha hay además personas críticas co los sindicatos, como un ciudadano con una bandera negra con la A de anarquía, que ha gritado "cobardes" a la cabecera de la manifestación: "Después de lo pactado, cuanto os han pagado". Otros portan pancartas con lemas como "Basta de pactos, necesitamos sindicatos obreros combativos", informa Federico Simón.
El lema "Empleo con derechos. Contra los recortes sociales" está presidiendo las más de 80 actos y manifestaciones que están recorriendo todo el país con motivo del Día de los Trabajadores. Con el gancho del dato de desempleo conocido el viernes, los sindicatos están aprovechando la jornada para subrayar lo que consideran un fracaso de la reforma laboral: tras ocho meses en vigor, el paro sigue creciendo y el empleo indefinido, objetivo primordial de esa norma, no florece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario