Impartir un Ciclo Formativo de Seguridad y Emergencia es el nuevo objetivo que pretende conseguir la Comunidad Valenciana. Por ello, el pasado 23 de diciembre, los consejeros de Educación, Alejandro Font de Mora, y de Gobernación, Serafín Castellano, trasladaron su propuesta al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. De conseguirlo, la Comunidad Valenciana sería la primera en regular este ámbito profesional.
Con su creación “se da respuesta a la gran demanda de estos profesionales en la Comunidad. De hecho, actualmente están trabajando en este ámbito más de 30.000 profesionales; de ellos, en estos momentos hay más de 10.200 policías locales, un 6,5% más que el pasado año; asimismo, existe entorno a 7.000 vigilantes jurados y se estima una demanda de 2.000 profesionales más”, aseguró Castellano.
Con la nueva titulación, “conseguiremos profesionales mejor preparados en este ámbito, que cuenta con una gran demanda laboral y también social”, afirmó, por su parte, Font de Mora. Y es que dichos profesionales “constituyen un ámbito de singular importancia para el bienestar de los ciudadanos. Por eso, queremos que la formación de estos profesionales quede avalada por una titulación de calidad, que nos permita contar con personal preparado y bien formado”.
Gran demanda
El Complejo Educativo de Cheste sería el lugar para impartir el módulo “lo que le convertirá en un centro integrado en formación en seguridad y del que no existe precedente en España”, puntualizó el consejero de Gobernación, que además señaló que “de esta forma, la Comunidad Valenciana será de nuevo pionera en España al albergar formación y la especialización en un mismo centro para aquellos estudiantes que tengan vocación de dedicarse al ámbito de la seguridad y las emergencias”.
Un sector que genera un volumen importante de empleo “por lo que la creación de un ciclo formativo de estas características cumple el objetivo principal de la Formación Profesional, que es dar respuesta a las necesidades laborales del tejido productivo de la Comunidad y también de la sociedad”, dijo el consejero de Educación.
Para que el ciclo pase a ser una realidad tiene que estar recogido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que elabora el Ministerio para, posteriormente, aprobar el Real Decreto, en el que se fijen las enseñanzas curriculares mínimas, y así la Generalitat podrá desarrollarlo.
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